Diseñar la marca de un boutique hotel urbano y único

Año2019

SectorHostelería y restauración

DisciplinasIdentidad corporativa
Naming
Diseño gráfico
Tipografía
Diseño y desarrollo web
Fotografía
Copywriting

A veces el teléfono suena y te ofrecen la oportunidad de realizar un proyecto de branding hotelero maravilloso. Esto fue lo que sucedió en los primeros días de julio del 2018. La propiedad de El Môderne Urban & Unique nos contactó para bautizar su primer proyecto hotelero con un naming adecuado y desarrollar la identidad de marca completa de este nuevo establecimiento de 4 estrellas del centro de Gijón, que finalmente abrió sus puertas en Diciembre de 2018 tras un año de obras y rehabilitación.

El proyecto era un caramelo, de esos que siempre deseas que te lleguen. Un dulce que nos ha permitido vivir de cerca el proceso de rehabilitación de un edificio protegido y bucear en la historia reciente de esta ciudad de la costa asturiana.

El edificio que alberga el hotel es uno de las joyas de Art Decó de la ciudad, y uno de los mejores exponentes de la variante Zig Zag Moderne. Fue construido en 1931 por los arquitectos Manuel y Juan del Busto en años de bonanza económica y desarrollo social, e inspirados por la arquitectura que se estaba realizando en ciudades como Nueva York o Chicago.

El Gijón de los años 30 era una ciudad ecléctica, cosmopolita y llena de vida. El desarrollo industrial de la zona gracias a la siderurgia fue el caldo de cultivo de una burguesía empresarial y financiera que lideró la sociedad asturiana, y que tuvo gran protagonismo en la clase más influyente de la sociedad española. Esta nueva burguesía gijonesa, pudiente y bon vivant, se sumó al empuje del alcalde Gil Fernández Barcia y su apuesta por la modernización e infraestructuras de la ciudad. Así, el viejo puerto pesquero dió paso a un enclave urbano moderno, independiente, burgués, sofisticado y alegre: la pequeña Nueva York, la pequeña Londres… el Gran Gijón.

El proyecto arquitectónico ha corrido a cargo de Ballina y Canal Arquitectos, que han sabido respetar la personalidad y las características propias del edificio, dándole una resolución interior moderna y funcional. El interiorismo realizado por el estudio de Miguel Pando, reinterpreta el estilo de la época trayéndolo a la modernidad, dotando al hotel de una atmósfera íntima, exquisita, sutil y elegante.

El objetivo del proyecto era recuperar la memoria de ese Gijón señorial y alegre y traerlo a nuestros días construyendo una marca cosmopolita, urbana, viva, activa, pero también elegante y única. Ese concepto de mezcla, de aparente contradicción, fue para nosotros el hilo conductor del proyecto: un edificio histórico con un ambiente urbano y cosmopolita; un bar que es cafetería y también champagnería; un Gijón que es puro mar pero que tiene la montaña a un salto; un puerto pesquero y una ciudad abierta y viva… Un rincón de una ciudad del norte de España que nos transporta al Nueva York del jazz y de Gotham…

Naming

Buscamos un nombre cercano, informal, castizo y espontáneo, que recordara a otros nombres de aquella época (La Industrial, la Internacional…) y que nos pusiera rápidamente en contexto. “El Môderne” castellaniza el estilo arquitectónico del edificio. Es corto, comprensible por personas que no hablen español (importante en un hotel), y fácil de retener en la memoria. La mezcla asoma otra vez: español, el postizo acento circunflejo del francés… Evocador, anticuado pero moderno a la vez, y potencia el territorio y el significado de la marca, que reinterpreta para la modernidad ese Gijón de los años 30.

«Urban & Unique» es el tagline que completa el nombre del hotel y resume la propuesta de marca. Urbano pero único por su personalidad y experiencia.

Identidad

Para la parte visual buscábamos algo tipográfico, sobrio y atemporal, que acompañara a la impronta poderosa del edificio. El blanco y el negro nos llevan a conectar con el interior del hotel, pasillos con iluminación teatral… la sobriedad y sutileza del mobiliario. Y de nuevo la mezcla. Mezcla tipográfica de serif y sans serif en una armonía fabulosa y actual, una composición muy editorial. Mezcla también de tipos de papel y tamaños dentro de la misma aplicación, y mezcla de idiomas en la definición verbal de conceptos de servicio para el hotel.

El toque de elegancia y buen hacer lo firman los papeles texturizados, los manipulados y acabados realizados de forma totalmente artesanal por Imprenta Nueva Balear

Señalética

La señalética es un guiño evocador a las rotulaciones de la época. Realizada en latón, combina el juego tipográfico ya mencionado con las líneas direcciones de indicación convertidas en flechas guía. La señalética es la protagonista de paredes en negro o recubiertas de madera, convirtiéndose en un elemento indispensable en la construcción del imaginario visual de El Môderne.

Website

El diseño de la web es hoy un día una de las aplicaciones fundamentales en cualquier desarrollo de marca, y más para un negocio hotelero. La web de El Môderne Urban & Unique pretende ser la puerta de entrada al hotel para los usuarios allá donde estén, el inicio de una experiencia de alojamiento ya desde sus casas.

La combinación de diseño modular, la resolución responsive, los copies, donde prima la descripción de la experiencia o la dirección de arte a las fotos realizadas por Salva López consiguen recrear fielmente el ambiente del hotel. La personalización del proceso de reserva logra, además, no romper el contexto visual ni de marca a lo largo del mismo, consiguiendo generar un entorno estable e identificable.

El proyecto web de El Môderne Urban & Unique nos ha valido una Mención de Honor en el prestigioso directorio awwwards.

El proyecto de El Môderne Urban & Unique es un ejemplo de branding integral para un hotel boutique u hotel independiente que hemos disfrutado especialmente, un hotel con alma y un proyecto vital para sus creadores del que nos sentimos especialmente orgullosos. Un tipo de proyecto muy diferente al rebranding de una cadena hotelera como Hipotels que nos ha permitido acercarnos al negocio hotelero desde otra perspectiva y con otros objetivos.

Mandarina Brand Society Mandarina Brand Society