Una historia que vivir

Año2023

SectorHospitality & Tourism

DisciplinasBranding
Estrategia de marca
Identidad visual
Tipografía
Señalética
Video
Fotografía
Diseño y desarrollo web

Contexto, reto y objetivos

Vestige es un proyecto hotelero y vacacional familiar, dentro del sector exclusivo del alto standing, enfocado en la recuperación de edificaciones históricas, rehabilitándolas con el fin de preservar y proteger el patrimonio BIC, como legado para las futuras generaciones. Las inversiones del grupo empresarial familiar se centran en edificios reconocidos como «activos culturales», con una historia destacada y de relevancia arquitectónica en cada comunidad influyendo en el paisaje local.

Es un proyecto empresarial que surge en un contexto adecuado y propicio, con un consumidor cada vez más sensible a esta tipología de experiencias turísticas, un cliente que sabe apreciar los proyectos de rehabilitación respetuosos con la historia y el valor arquitectónico intrínseco de los edificios en los que se aloja. Vestige nace con la adquisición de Palacio Figueras, una primera adquisición e intervención a la que sucederán Son Vell, Son Veri y Castillo Azagala. 

En este contexto de expansión y desarrollo creciente queda patente la necesidad de crear una marca madre que acomune bajo el mismo paraguas las distintas propiedades. Cada inmueble tiene una identidad propia, compartiendo con el resto de propiedades un nexo común, ser edificios cuya presencia y legado se habría perdido de no haberse llevado a cabo la importante y costosa labor de rehabilitación artesanal por parte del grupo Vestige. Ante esta necesidad se nos plantea el reto de crear una marca paraguas que dé cobijo a las distintas propiedades bajo una identidad y emblema común.

El reto del proyecto consiste en crear una marca que cumpla una promesa, una marca que emocione y que transmita el sentido, propósito del grupo sirviendo de emblema común.

Tras analizar a fondo y con una metodología consolidada los conceptos y características de Vestige identificamos una serie de valores y rasgos de personalidad que serán el pilar fundamental para desarrollar el manifiesto de la marca. 

Como ya hemos comentado, la unicidad de las propiedades, cada una con su historia y carisma es el elemento común principal. Otro rasgo identitario es el respeto no solo por las personas sino por la estructura, espíritu y materiales originarios de los edificios, por el entorno en el que se ubican y sus gentes, por los ancestros y por la sabiduría de la labor artesanal sobre la que fueron creados. La armonía, elegancia y sensibilidad son otros de los rasgos y pilares detectados que vamos a plasmar en la marca, buscando el equilibrio de las formas, texturas y colores.

La estrategia. Vestige, “Una historia que vivir”

Definimos una estrategia en torno a Vestige Collection como experiencia de turismo regenerativo y respetuoso en un entorno único, inolvidable, prestigioso e irrepetible que transmite armonía y contacto con la naturaleza. Vestige es la certeza de estar viviendo una experiencia personalizada en un entorno mágico. Es sentirse protagonista de una (y de la) historia bonita y empoderadora de vivir la cultura local. 

Rescatamos y hacemos revivir a través de la marca estos valores, resaltando el claro compromiso con el legado histórico, la tierra y los lugareños. Evocamos las vidas pasadas que transmiten los muros de estas edificaciones conectando pasado, presente y futuro. Una marca que propone un nuevo modelo que permite la viabilidad y la posibilidad de mantener el patrimonio y legado abriendo las puertas de estos palacios y fincas al público. Consiguiendo así una segunda vida para estas emblemáticas construcciones a través de una actividad turística basada en un modelo de convivencia y respeto. 

Desde Mandarina Brand Society definimos una propuesta de valor (tagline) “Una historia que vivir”, que condensa la esencia y los pilares de la identidad de marca: las historias de los territorios y lugares geográficos en los que se ubican, la vida propia del lugar, la historia de sus antiguos habitantes y, a su vez, la historia propia que cada cliente construirá a través de su forma de viajar y la interacción de su propia sensibilidad con el entorno. Vivir en cada época la historia gracias a la fiel restauración, hecha con el mismo mimo y esmero con el que se levantaron las construcciones originales, respetando la memoria, los diseños y materiales originales, sumando las posibilidades y comodidades de la actualidad. La calidad prima en cada una de las interacciones del cliente con la marca. 

Arquitectura de marca, Identidad visual y aplicaciones

Por el propio desarrollo empresarial, que inicialmente surgió con una única propiedad, la realidad hizo patente la necesidad de crear una marca madre que acogiese todo el portfolio de propiedades con un sentido unificado, coherente y transmitiendo los valores comunes y compartidos por los activos del grupo. Para crear la identidad visual revalorizamos los símbolos familiares que ya identificaban a Palacio Figueras uniéndose indisolublemente con la nueva marca Vestige, creando un nexo entre el primer edificio emblemático y la marca paraguas. Esta marca refleja a través del isotipo, los colores primarios y secundarios, las tipografías y estilos fotográficos elegidos la elegancia, el liderazgo, prestigio, excelencia y la exclusividad propias de los estándares más elevados de experiencia del cliente de Vestige, mostrando a su vez la solidez y delicadeza del proyecto. Un isotipo que crea una continuidad entre las diferentes propiedades del portfolio y reafirma la presencia de la marca madre como conductora de los valores esenciales del grupo, para finalmente distinguir a cada propiedad con un logotipo tipográfico propio.

La nueva marca paraguas acoge y encaja a la perfección cada una de las sub-marcas de las distintas propiedades. Estas sub-marcas se trabajaron manteniendo o creando, en función del orden cronológico de adquisición de la propiedad, un logotipo propio y una tipografía secundaria alineados con el estilo visual de Vestige Collection.  Con esta solución, establecimos un vínculo concreto, un diálogo personalizado y flexible para cada producto, reforzando la marca principal. Una identidad visual que refleja la propuesta de valor y el sentido historicista de Vestige.

La gama cromática final es la combinación de los elementos de la tierra, de los materiales y la naturaleza donde se asientan las propiedades y sus habitantes. Los elementos diferenciales plasman de forma actual y atemporal el sentido historicista y la relevante presencia de un proyecto de esta tipología en el mercado. Las aplicaciones implementadas en las distintas propiedades se integran con facilidad en las estancias y el estilo arquitectónico propio de cada una de ellas, generando una experiencia de marca acorde al lugar.

Diseño y desarrollo web

El diseño, la navegabilidad y usabilidad de la web son una continuidad y fiel reflejo de la aplicación y aterrizaje de la estrategia de marca establecida, su identidad verbal y visual y los atributos comunes de elegancia, excelencia y bien patrimonial que caracteriza a la marca madre.

Una vez establecida la arquitectura de marca y su identidad visual, trasladamos al diseño web los componentes y elementos que previamente habíamos establecido. Apostamos por un esquema multisitio (multisite) que permite alojar cada una de las webs de cada sub-marca bajo un mismo paraguas. De este modo cada una de las propiedades tiene una propuesta visual acorde a su identidad de marca, enmarcado dentro de un contenedor global para Vestige Collection, y una estructura de contenidos flexible y adaptable a cada localización, así como un motor de reservas adaptado a cada propiedad. 

El diseño, la navegabilidad y usabilidad de la web son una continuidad y fiel reflejo de la aplicación y aterrizaje de la estrategia de marca establecida, su identidad verbal y visual y los atributos comunes de elegancia, excelencia y bien patrimonial que caracteriza a la marca madre.

Mandarina Brand Society Mandarina Brand Society

We are in Palma, we are in San Sebastian, Ibiza, Madrid, or Barcelona…
We are on the other side of the telephone, or replying you an email. Because what it really matters is to be where you are and whenever you need us.