- Nadie puede garantizar la primera posición o darte ningún tipo de garantía en rankings en buscadores.
Si en una reunión o conversación con una empresa SEO te dicen “te garantizamos la posición #1 en Google”, ¡sal corriendo! Hasta el mismísimo Google en sus páginas de ayuda advierte que nadie puede garantizar el primer puesto en el buscador. Estas empresas que ofrecen tantas garantías no tienen ninguna relación con Google y, aunque la tuvieran, no son Google. Únicamente Google controla Google. Nadie más.
- Emails SEO no solicitados.
Tal vez hayas recibido emails alagando tu web y, de tanto que les ha gustado, quieren ayudarte a conseguir que tu contenido consiga un mejor posicionamiento. O, simplemente, diciéndote que han visto tu web y que hay cosas que se pueden mejorar. Hasta Matt Cutts, el jefe del equipo de Webspam de Google, los recibe, tal y como hace referencia en este post en su blog, donde un “especialista SEO” ofrece ayudar a Google.com a mejorar su posicionamiento en los resultados orgánicos. No sé si llorar o reír, pero ¡es cierto! Mi consejo: elimina el email inmediatamente.
- Resultados en poco tiempo y en un plazo fijo.
El SEO se puede comparar a un maratón y no a una carrera de 100 metros. Desconfía si algún especialista SEO te ofrece resultados o te los garantiza en poco tiempo. Tal vez utilicen técnicas de Black Hat SEO como éstas para conseguir resultados en un espacio corto de tiempo que pueden costarte muy caras a largo plazo. Ten en cuenta que una estrategia SEO no se lleva a cabo en 1, 2, 3 ó 6 meses: es un proceso a largo plazo y constante.
Recientemente estaba con un cliente y me comentaba que hace tiempo había contratado los servicios de una empresa SEO pero que “nunca le habían dado un solo informe” y “no sabía lo que hacían, ya que tenían sus métodos que no podían revelar”. ¿De verdad? Hay agencias que juegan con todo este secretismo y parece que has contratado los servicios de la CNI en vez de SEO. Menos mal que mi cliente vio de qué pie cojeaban a tiempo… Eso sí, perdió unos meses.
Si tu agencia SEO no puede decirte qué hace con tú dinero porque tienen “secretos que no puede divulgar”, es hora de buscar a otra más seria y transparente. En mi opinión, si tu agencia es así, es como jugar a la ruleta rusa.
- Ni mención de las Redirecciones 301.
Si la agencia SEO te pide crear nuevas páginas con diferentes URLs para reemplazar páginas existentes y no menciona las redirecciones 301, ¡busca otra agencia ya! Lo mismo ocurre si les comentas que quieres cambiar de web y en el proceso no mencionan que habrá que hacer redirecciones 301 de las URLs antiguas a las nuevas. ¡Este paso es vital!
En SEO, Google NO tiene socios ni nada que se le asemeje. Para aclarar: una agencia solo es “Socio de Google” cuando ha pasado una serie de exámenes relacionados con Adwords (SEM) y cumplidos unos requisitos. Ser socio de Google únicamente está relacionado con Adwords, y no con SEO. ¡Son dos cosas muy distintas! Si alguna empresa SEO dice que tiene un tratamiento privilegiado en los rankings naturales de Google porque son “socios”, ¡está mintiendo! Y eso pasa, os lo aseguro. Lo único que tienes que tener en cuenta es que cuando vas a contratar SEO, no existen socios para Google.
Si alguna empresa te ofrece, por ejemplo, “10000 enlaces por $50” o envío de tu web a miles de motores de búsqueda de forma automática o esquemas de popularidad de enlaces, etc.; si hablan más de volumen de enlaces que de la calidad de los mismos, ¡no caigas en la trampa! Tu website podría salir muy perjudicada y Google podría penalizarte por ello.
Por supuesto que la lista podría continuar, ya que son muchas las tácticas que se emplean. Pero he querido hacer referencia a las más conocidas. Espero que nunca te veas en situaciones de este tipo pero si lo haces, ten en cuenta esta lista y verás como tomarás la buena decisión.
Desde luego que hay profesionales SEO muy buenos y que saben lo que hacen, solo hay que evitar a los otros.
Yolanda Pedrosa
Especialista SEO de Mandarina Creativos