La vida en verde

Año2022

SectorHospitality & Tourism

DisciplinasBranding
Estrategia de marca
Identidad
Identidad corporativa
Diseño gráfico
Diseño editorial
Copywritting

EscapadaRural es la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España. Ofrece el 95% de los alojamientos rurales registrados en nuestro país y actualmente también opera en Portugal. Con más de 2 millones de viajeros registrados y casi 20.000 alojamientos en cartera, se ha convertido en el líder de un sector, el del turismo rural, que no ha dejado de crecer, y que a todas luces es el nuevo unicornio del turísmo post pandémico.

Rural is the new sexy

Un titular de Eva Ballarín que hacemos nuestro. Y es que los destinos próximos y de naturaleza han sido los grandes beneficiados de la crisis turística derivada de la COVID. Ante las dificultades para realizar desplazamientos a otros países, todos hemos buscado de una u otra manera poder disfrutar de unos días en un entorno seguro, relajado, al aire libre y en el que poder vivir días de descanso alejados de la ciudad y su sensación de prisión, con un virus que acecha en cualquier lugar masificado.

 

Pero esa no ha sido la única causa del auge imparable del turismo rural, que más que una moda pasajera, se consolida como nicho de futuro en el sector. El turismo se está utilizando en muchas áreas rurales de la denominada “España vaciada” como herramienta de desarrollo socioeconómico, una piedra angular a partir de la que se desarrollan negocios y servicios para la comunidad que impulsan la recuperación de estos enclaves, atrayendo también nuevos residentes y alejando el fantasma de la despoblación que asola muchos de estos enclaves.

 

Que el turismo rural ha venido para quedarse lo demuestra también el creciente interés de grandes plataformas del sector como Airbnb o el mismísimo Booking.com, que han desarrollado productos y servicios específicos para este tipo de alojamiento y de cliente.

Una oportunidad para afianzar el liderazgo

En este contexto de crecimiento de la demanda, EscapadaRural se plantea el reto de reestructurar su estrategia e identidad de marca para despegarse de sus competidores más cercanos, asentar su liderazgo reformulando su propuesta de valor, haciendo que sea mucho más relevante para su perfil de cliente y generando una estrategia, identidad y arquitectura de marca que les permita avanzar hacia el futuro. Se trata de evolucionar la marca principal y las submarcas como Coetur o Capital Rural, de un enfoque de servicio al propietario a otro donde el cliente final y sus inquietudes tienen mucho más peso.

EscapadaRural es femenina y plural

Varios análisis y focus groups nos dejaron claro que las decisiones de compra de las estancias rurales en su plataforma las realizan de manera mayoritaria mujeres urbanas de edad media, a partir de 35 años. Madres en muchos casos y trabajadoras, que tienen ciertas inquietudes sobre el estilo de vida ajetreado y poco sano que llevamos en las ciudades. Mujeres que empiezan a ser conscientes de la necesidad de disfrutar de un modo de vida más coherente consigo mismas, menos ajetreado, más humano, auténtico, sencillo y honesto; cada vez más preocupadas por la calidad de los alimentos que ingieren, ellas y sus familias, y que eligen marcas con carácter más sostenible en sus compras. Y mujeres que no olvidan tampoco la importancia de socializar, de vivir, disfrutar y compartir el tiempo de ocio no solo con familia, sino también con amigos; la necesidad de un tiempo de “escapada” de las rutinas y que buscan para ello la tranquilidad y la comodidad de un entorno rural de vida sencilla en el que las obligaciones son mínimas.

 

Partiendo de esa base, y de contar con una marca que sus propios clientes definían como la amiga perfecta, puesto que siempre les ayudaba y aconsejaba, pero en la que echaban de menos capacidad de seducción, detectamos la necesidad de replantear también la personalidad de la marca para dotarla de una carácter más inspirador sin perder esa cercanía. La nueva EscapadaRural sigue siendo activa, positiva, cercana y amistosa, pero ahora suma un mindset más urbano y actual, más trendy sin ser tendenciosa.

Se dirige directamente a sus clientas mayoritarias, se integra en ese grupo social con una narrativa y tono verbal  inspirado en esa mujer de mediana edad, con experiencias vitales y poso pero con capacidad de reír y disfrutar. Una voz femenina, cálida, una voz de mujer “normal” evocadora pero que suena a sincera, a verdad. Una muejr que se cuestiona cosas, que está en búsqueda… y cargada de empatía. Un tono verbal que inspira desde la sencillez y el optimismo y con una matriz de mensajes pensados para no ser solo una forma de comunicar el servicio y el producto, sino que constituyen en una forma de abrir la mente de sus clientas a una nueva realidad, esa vida más acorde con los valores del medio rural, en una escala más humana y consciente, optimista, activa y vital.

 

Una personalidad que impregna tanto la identidad visual como verbal para construir una marca muy actual en las formas y sencilla en su fondo. Colorista y vital, rural y ecológica, orgánica y sencilla, con un símbolo y una tipografía en la logomarca que nos anima a tomar el desvío a la tranquilidad, a salirnos del camino y acercarnos al estilo de vida rural y a la reconexión.

 

Un sistema visual inspirado en el concepto de ventana a la vida en verde, dinámico y flexible. Una paleta de color priincipal que se apropia de los verdes de la categoría y se complementa con otra secundaria que genere contraste y que traslade ese optimismo vital de la marca. 

 

A nivel tipográfico, la logomarca se construye a partir de la familia tipográfica White Inktrap de la fundición suiza Dinamo , cuyos remates imperfectos pensados para reducir la mancha de los sobrantes de tinta, nos funcionaban perfectamente para trasladar la idea de la belleza de lo orgánico y de salirse del camino principal para tomar ese desvío a la tranquilidad. Como tipografía auxiliar planteamos la combinación con la familia Quincy, de Connary, que le imprime ese carácter cercano y amable.

El universo visual se completa con un sistema ilustrativo manual y orgánico que ganan en protagonismo a las fotografías con el objetivo de buscar la máxima diferenciación e identificación con la marca.

 

Del turismo rural del producto al turismo rural transformador

Pero sobre todo la nueva EscapadaRural crece en propuesta de valor. De ser una plataforma especializada en alojamientos rurales, descubrimos que esa capacidad inspiradora que sus clientas reclamaban podría ayudarles a hacer que la experiencia de la ruralidad no terminase en la estancia.¿Por qué no llevarse la ruralidad de vuelta a la ciudad? ¿Por qué no apelar a la capacidad transformadora de la experiencia turística y hacer que nos ayude a descubrir una nueva manera de vivir? No se trata solo de que la gente fuese de paso por los pueblos, sino que los pueblos pasasen por la gente, que les dejaran esa huella imborrable, ese querer quedarse con lo bueno de la vida rural y aplicarlo en su día a día a la vuelta. Vivir más despacio, con más conexión con lo que pasa a nuestro alrededor,saludar a los vecinos, preocuparte por ellos, alimentarte mejor, regalarte tiempo de calidad… Por eso, la nueva Escapada Rural se postula no solo como plataforma especializada en turismo rural, sino también en estilo de vida rural. A nivel de negocio es un giro importante que les permitirá ampliar su cartera y líneas de negocio hacia nuevos territorios en un futuro a partir de una comunidad ya ampliamente constituida de clientes y propietarios: ropa y complementos, libros, alimentación, lifestyle rural y un largo etcétera de posibilidades que transforman totalmente la marca en amplitud y enfoque. 

La vida en verde

Esta nueva propuesta de valor se resume en este concepto que propone transformar la vida rutinaria y estresante de la ciudad en una nueva vida en verde, donde la conciencia de reducir velocidad está cada vez más presente; es la ruralidad consciente, la ruralidad escogida, la que se aleja de los tópicos y la que llevas contigo a donde quiera que vas, incluso de vuelta a la ciudad. Una propuesta acorde a ese nuevo modelo turístico en el que en Mandarina Brand Society creemos de corazón, un turismo capaz de hacernos conocer nuevas formas de ser, vivir y sentir y en los pequeños cambios que puede impulsar en nuestro día a día.

Bienvenidos a la nueva ruralidad, bienvenidos a la vida en verde

Mandarina Brand Society Mandarina Brand Society

We are in Palma, we are in San Sebastian, Ibiza, Madrid, or Barcelona…
We are on the other side of the telephone, or replying you an email. Because what it really matters is to be where you are and whenever you need us.