Snapchat, qué es y cómo aplicarlo al marketing

Snapchat logo

Son muchos los que hablan de Snapchat pero pocos los que saben realmente de qué se trata.

Esta aplicación que gusta a los más jóvenes y vuelve locos a mayores se ha convertido en todo un éxito entre la mensajería instantánea y es que en poco tiempo son más de 110 millones de usuarios los que la utilizan y más de 400 millones de fotos las que se envían diariamente (superando al gran Facebook). Sin duda día tras día las cifras nos confirman que Snapchat es una aplicación de moda en continuo crecimiento y que, a pesar de estar lejos de los datos de WhatsApp, el cual cuenta con más de 1.000 millones de usuarios únicos activos al mes, esta app muestra un crecimiento anual del 50%. No debemos olvidar que el valor actual de esta herramienta asciende ya a 16 billones de dólares.

Compartir fotos, vídeos, imágenes animadas, videollamadas… Son muchas las funcionalidades que la aplicación Snapchat nos ofrece y son todos los datos positivos los que nos permiten valorar esta aplicación como una herramienta clave no sólo para su uso personal sino también para añadirlo a una estrategia de Marketing de Contenidos.

Pero, ¿sabéis exactamente qué es, cómo se utiliza Snapchat y cuáles son los beneficios que podría ofrecer a vuestra marca? A continuación os contamos todo sobre Snapchat.

¿Qué es Snapchat?

Snapchat qué puedo hacer

Snapchat es un programa de mensajería instantánea para iPhone y Android con el cual puedes enviar imágenes o vídeos a uno o más amigos o contactos. A diferencia de otras aplicaciones de este tipo, como por ejemplo Whatsapp, los mensajes de Snapchat tienen una duración definida. El usuario envía una imagen o vídeo a sus contactos y cuando estas alcanzan el tiempo límite desaparecen de la aplicación y dejan de ser accesibles.

Se trata de un fenómeno social que está causando sensación especialmente entre los más jóvenes y que ha ido constantemente in crescendo desde que se lanzó en 2011 por Evan Spiege, un joven que en aquel momento tan sólo tenía 23 años.

¿Cómo funciona Snapchat?

Del mismo modo que otras app de mensajería instantánea como pueden ser Whatsapp o Telegram, Snapchat te permite hacer una foto o vídeo y seguidamente enviarla a un contacto o tu historia. Además, antes de enviar una imagen puedes añadir un texto e incluso aplicar filtros o efectos a las imágenes.

Una de las principales diferencias con otras aplicaciones de este tipo es que puedes elegir el tiempo que el receptor podrá visualizar tu imagen, de 1 a 10 segundos, antes de que esta se elimine. Una vez transcurrido el tiempo seleccionado, la imagen se borrará automáticamente de la aplicación y no podrá recuperase. Al usuario receptor se le notifica que tiene un mensaje y puede ver la imagen presionando sobre el mensaje durante el tiempo indicado.

¿Estás listo para snapchatear? Coge tu móvil, descárgate esta aplicación, y empieza a introducirte en el mundo de los snapchaters.

El primer paso es registrarse, para ello sólo necesitarás elegir un nombre de usuario e introducir un correo electrónico y contraseña.

Una vez registrado debes añadir tu imagen. En la primera pantalla encontraremos el Snapcódigo, un cuadrado amarillo con puntos que realmente no es más que un código QR con el cual podrán agregarte amigos si lo escanean y donde aparecerá tu imagen de perfil con cinco capturas.

Ya con la cuenta creada y siguiendo a tus amigos es el momento de snapchatear. Bastará con abrir la aplicación, poner la cámara frontal o trasera y hacer una foto o vídeo. Para hacer el vídeo deberás mantener el botón pulsado y podrás grabar un un máximo de 10 segundos. Una vez tengas el vídeo o foto hecha podrás editarla añadiendo texto, dibujos, filtros de color, información adicional como la hora, temperatura o incluso emoticonos e ilustraciones que indicarán la ciudad donde te encuentras.

Por último, es el momento de publicarlo y decidir si quieres añadirlo a tu historia o enviárselo a uno o varios amigos, o ambas opciones.

Snapchat como estrategia de Marketing

Snapchat marketing mobile

Desde Mandarina Creativos somos conscientes de la revolución que ha causado esta aplicación, y es que el mero hecho de que cada año doble sus cifras, hace que esta herramienta pase a tomar un papel importante dentro de las estrategias de marketing de una empresa.

¿Pero qué tiene esta red social que no tengan el resto? Snapchat rompe en muchas formas las reglas del juego establecidas hasta el momento en redes sociales, es el enfant terrible de las mismas.

En primer lugar, y como ya hemos dicho, apuesta por la caducidad como concepto frente al timeline de continuidad predominante en otras redes como Facebook, Twitter o Instagram, lo que supone una reinterpretación absoluta del concepto tiempo y lo convierte en una una baza muy potente para plantear acciones creativas. Por otra parte, abandona el formato horizontal y apuesta decididamente por el formato vertical de los contenidos, mucho más coherente con el ratio de las pantallas de los smartphones, fusionando así aplicación con hardware.

Si la comparamos con Instagram, otra gran red social que muchas marcas han incluido en su estrategia de marketing, diremos que tienen una misma finalidad, compartir imágenes y vídeos, pero dependerá del tipo de campaña y el tipo de usuario al que quieras dirigirte que elijas una red social u otra. Por ejemplo, el 41% de los usuarios de Instagram tienen entre 16 y 24 años y el 35% entre 24 y 34. En cambio, el 70% de los usuarios de Snapchat tienen una media de 13 y 24 años. Dependerá de tu público objetivo que decidas cómo y dónde llevar a cabo tu campaña.

Algo que por el momento no ofrece Snapchat y en cambio sí disponemos en Facebook, Instagram y Twitter son las publicaciones patrocinadas. Aunque seguramente será cuestión de tiempo, por el momento debemos crear una campaña de marketing con el suficiente potencial para que esta se haga viral. En ese sentido merece la pena comentar que Snapchat, quizás por su juventud, mantiene aún el carácter social con el que nacieron este tipo de redes, que en su mayoría han evolucionado hacia enfoques más directamente relacionados con venta.

Cada vez son más las empresas que se unen al “Snapchat marketing”, pero seguramente os preguntaréis cómo añadir esta herramienta a vuestra estrategia. Pues bien, a continuación os damos algunos consejos a tener en cuenta para la creación de una campaña de marketing con Snapchat.

1) Si lo que buscáis es llamar la atención de los usuarios es importante ofrecerles contenido extra. Con Snapchat podréis ofrecer un contenido extra y exclusivo debido a su corta duración. Un ejemplo es mostrando imágenes o vídeos de nuevos productos que se vayan a lanzar al mercado, información privilegiada sobre la empresa, nuevos eventos, etc.

2) Crear cupones de descuento y/o ofertas que caduquen en poco tiempo. Es un modo de fidelizar con los clientes y además premiarlos por ser seguidores. Al ser un vídeo con un corto período de tiempo crearéis interés y conseguiréis que los seguidores estén pendientes de vuestras ofertas y descuentos efímeros. Un ejemplo será crear promociones o ventas flash de poco tiempo con unidades limitadas o crear sorteos o concursos puntuales y de poca duración.

3) Mostrar a los clientes aquello que no pueden ver normalmente de la marca, crear un acercamiento con el usuario y humanizar la marca. Snapchat es un canal mucho más desenfadado, y su carácter caduco da pie a un tipo de contenido que nos permita mostrar esa cara B que rara vez se muestra en los canales corporativos.

4) Crear Geofiltros, un indispensable para tu negocio. A partir de los geofiltros de Snapchat podrás crear filtros por ubicación, ideal si tienes un negocio con diferentes localizaciones. Además con Snapchat Geofilters podrás crear tus propios filtros y subir tu plantilla con la cual aquellos usuarios que estén cerca de tu localización se podrán hacer una foto y compartirla en su Snapchat. Una acción a la que varias empresas como por ejemplo McDonald’s ya se ha unido.

Ya son muchas las grandes empresas que se suman a esta aplicación creando campañas para captar clientes y fidelizarlos. Un ejemplo es la divertida campaña de Burger King en la que invitaban a sus seguidores a poner el “grill” en una foto de una hamburguesa de la competencia y dibujaran en ellas las rayas que tanto caracterizan las hamburguesas de Burger King por ser hechas a la parrilla. Encontraréis más información sobre esta campaña en el post de Ivan Nava de Merca2.0.

Snapchat ejemplo Burger King

Desde nuestro punto de vista más objetivo creemos que Snapchat ha conseguido unir los aspectos destacables de las principales redes sociales aportándole un valor añadido. Es por ello que consideramos esta herramienta un elemento indispensable a añadir en futuras campañas de marketing de contenidospara empresas.

Ha llegado el momento de adentrarse en un marketing más humano, un marketing donde la relación directa con el usuario es vital para establecer una relación más estrecha y cercana. En Mandarina Creativos creemos que añadir Snapchat en la gestión de redes sociales en la empresa permitirá crear esta relación donde tanto marca como usuario son los protagonistas.
Sandra López
Especialista en Comunicación de Mandarina Creativos

Mandarina Brand Society
Mandarina Brand Society
Mandarina Brand Society Mandarina Brand Society

We are in Palma, we are in San Sebastian, Ibiza, Madrid, or Barcelona…
We are on the other side of the telephone, or replying you an email. Because what it really matters is to be where you are and whenever you need us.