Una marca con latido propio.

Urbia services latido invisible ciudad 3

Año2017

SectorServicios

DisciplinasBranding
Naming
Diseño gráfico
Diseño web

El proyecto de Urbia Services ha sido uno de los más bonitos que encaramos durante el 2017. La empresa tenía ya casi 50 años de trayectoria, pero necesitaba en ese momento dar un giro de 180º. El proyecto de rebranding era un eslabón más del engranaje estratégico preparado por la dirección para marcar un nuevo rumbo, una nueva forma de llegar a sus clientes de siempre y a los que se querían captar para nuevas líneas de negocio. También se planteaba como un impulso y una motivación para el personal.

Enseguida tuvimos claro que esta nueva marca tenía que sacar pecho, poner en valor todo lo bueno que les había permitido cumplir el medio siglo y sobre todo, transmitir claramente la empresa que iban a ser a partir de ese momento. El componente interno pesaba mucho, casi tanto o más que el externo. Teníamos que hacer partícipes a los empleados del orgullo y el sentido de pertenencia que siempre habían sentido hacia la casa.

Nuestro objetivo era dar con una propuesta de valor, una idea que sintetizara la esencia de la empresa y que funcionase para todas sus áreas de negocio, tanto las que ya existían (ingeniería y mantenimiento de instalaciones y servicios públicos) como las que estaban en proceso de creación hacia el sector privado.

El proceso nos permitió acercarnos al grupo humano que hace posible el día a día de Urbia Services: sus empleados. Jornadas de charlas y dinámicas de grupo nos dibujaron un grupo cohesionado que caminaba en la misma dirección. Ingenieros, peones, técnicos de mantenimiento, personal de administración… todos recalcaban la unidad del grupo, el compromiso entre ellos y para con la empresa.

Urbia rebranding naming logo 2

La marca

En aquel momento la empresa se dedicaba principalmente a servicios de ingeniería y mantenimiento de instalaciones públicas como jardines, autopistas, polideportivos, etc. Por ello, hablar del concepto “ciudad” era clave.

Buscábamos un nombre que tuviera contenido o recorrido semántico rico y que se pudiera utilizar en comunicación durante más tiempo. Por eso preferimos elegir un nombre que fuera evocador, frente a uno descriptivo que siempre limita más. La palabra latina urbs, urbis se usaba en Roma para denominar a la ciudad físicamente considerada, el espacio construido y las infraestructuras. Es un nombre clásico y evocativo, que transmite calidad y prestigio.

El otro concepto importante a transmitir era la importancia del grupo humano, los empleados. Elegimos el círculo, que es el símbolo de pertenencia, de la familia. Según una antiquísima tradición etrusca, alrededor del terreno donde se iba a construir una ciudad, se trazaba un profundo surco circular con el arado. Y según la leyenda de la fundación de Roma, Rómulo y Remo habrían cumplido ese ritual y trazado el círculo, que se llamaba orbis. Más adelante, esa palabra, que está, por cierto, vinculada en su origen a urbs, pasó a designar la esfera y, finalmente, el globo terrestre: el orbe.

El rojo habla de pasión, de entrega, de compromiso. Y la tipografía, de profesionalidad humanizada.

Urbia rebranding naming logo 3
Urbia rebranding naming diseño 2
Urbia rebranding naming diseño
Urbia rebranding naming diseño 3
Urbia rebranding naming vehículo corporativo

El Story

Para plantear el story de la marca quisimos poner cara al equipo y dar visibilidad al trabajo que realizan y en el que se involucran con profesionalidad y con pasión. Un insight importante fue el concepto de “los trabajos invisibles”, aquellos que sólo nos damos cuenta de que existen y lo importantes que son cuando notamos que fallan: sanidad, justicia, mantenimientos, seguridad pública, etc… No se ven, no hacen ruido, pero están ahí permitiendo que todo funcione, como nuestro corazón. No notamos su latido en el día a día, no estamos pendientes de él ni lo percibimos, pero es lo que nos permite seguir vivos.

Así, establecimos el paralelismo y surgió el claim “El latido invisible de tu ciudad”.

Existe un pulso silencioso, un latido invisible que, por constante, no percibimos; una especie de motor que apenas somos conscientes de que funciona; una maquinaria perfecta que impulsa cada latido, que regula cada uno de nuestros movimientos; un trabajo constante y un ritmo perfecto que no vemos, no sentimos, pero que hace la vida posible, nos cuida y nos sostiene.

Bienvenido a Urbia Services, el latido invisible de tu ciudad.

Urbia rebranding naming web
Urbia rebranding naming web páginas detalle
Urbia rebranding naming web contact form
Urbia rebranding naming web 2

La Fotografía

Para la comunicación pedimos al fotógrafo Dani Cardona una serie de retratos del personal de la casa. Queríamos que fueran los protagonistas, hacerles visibles, dignificar y elevar su aportación. Las imágenes se acompañaron de copies en los que se contaba el tipo de trabajo que hacía el empleado en cuestión y cómo afectaba a nuestras vidas cotidianas, con el objetivo de, por una parte, conectar la marca con el usuario final, pero también, para que los propios trabajadores fueran conscientes de la importancia de su labor en el día a día de las personas.

Mandarina Brand Society Mandarina Brand Society