Living the new wine culture

Año2023

SectorHospitality & Tourism

DisciplinasBranding
Estrategia de marca
Identidad visual
Diseño gráfico
Diseño editorial
Tipografía
Diseño y desarrollo web
Copywritting
Ilustración

Contexto, reto y objetivos

Dicen que innovar es avanzar. Conocer con profundidad el pasado para dibujar un nuevo futuro. Un verbo que suena a modernidad y a tecnología pero que es la base misma de la evolución de un mundo tan tradicional como el del vino y de todo lo que le rodea.

Innovar es lo que se proponía nuestro cliente en este proyecto de apartamentos turísticos de alta gama en la ciudad de Haro, la capital del vino de La Rioja. Tres espectaculares apartamentos situados en el mismo centro de Haro, en una calle adyacente a la plaza del Ayuntamiento, en plena zona de bares y de vinos, una ubicación ideal para sentir el pulso de la capital del Rioja y disfrutar del vino de primera mano.

Con el enoturismo como producto estrella y el destino en pleno auge, la competencia de nuestro cliente comprende un abanico de players locales, que ofrecen una idea de lifestyle vinculada a la cultura del vino más tradicional, un enfoque que apela al terruño, la piedra y la madera y que abraza la tradición más formal e historicista.

Pero de un tiempo a esta parte, la Rioja ofrece una nueva cara y un asalto a la tradición bodeguera más pura, cuestionada y reinterpretada desde el respeto y un conocimiento profundo. Bodegueros jóvenes que reforman conceptos, movimientos que fomentan el conocimiento del mundo del vino entre los más jóvenes, música, gastronomía, actividades que se salen del corte clásico y de lo establecido conforman una nueva cultura del vino en La Rioja que invitaba a entender el alojamiento desde otros estándares y narrativas.

La estrategia: romper con lo esperado

Ese contexto nos planteaba la oportunidad de adueñarnos de un territorio diferenciador basado en la ruptura con la tradición y lo esperado (sin caer en la transgresión) y la alta calidad del servicio. Esta estrategia venía refrendada además por la juventud de nuestro cliente, sus dotes de anfitrión, su conocimiento de la zona y de sus principales actores y protagonistas (restauradores, nuevos bodegueros, músicos, artistas, etc…) que nos permitían plantear sinergias y construir una experiencia de estancia diferencial.

Nace así Puracepa Urban Suites, la marca de apartamentos turísticos a quien confiar una nueva forma de alojamiento y experiencia vitivinícola en Haro, de espíritu más jóven y más alejada del purismo de la tradición bodeguera, que ofrece una estancia exclusiva y experiencias con proyectos singulares y con personalidad propia en vino, pero también en música, diseño y cultura urbana. Una forma de descubrir esta nueva Rioja de forma independiente y con experiencias diferentes, activas y de disfrute.

Living the new wine culture es el tagline que resume esta experiencia y un modelo de alojamiento ideal para quienes buscan un apartamento en el centro desde el que poder disfrutar de la actividad de Haro, el ambiente de los bares y bodegas, la vida de ocio y de cultura; que quieren conocer e integrarse en el destino y que buscan un espacio cómodo, versátil, que sea reflejo de su personalidad y status y que les permita estancias bleisure de ocio y de trabajo nómada mientras disfrutan de esta nueva cultura del vino riojana.

Con una personalidad con un punto rebelde e inconformista, Puracepa Urban Suites es una marca cuestionadora, conocedora y descubridora que invita a explorar el destino de día y a disfrutar de una estancia exclusiva en las horas de descanso.

Un conocimiento extraordinario del entorno, de los protagonistas de la escena sociocultural y del bodegueros; inteligencia y criterio propio para conectar diferentes puntos y necesidades; servicio de alta calidad; perseverancia para lograr objetivos y ofrecer la mejor experiencia, y la honestidad, la claridad y la lealtad características de la gente riojana son los ingredientes en forma de valores en los que se sustenta Puracepa Urban Suites y que se traducen en una marca segura única, diligente, apasionada y sincera.

Una marca que, además, tiene la oportunidad de evolucionar a futuro en un desarrollo de su comunidad, ofreciendo diferentes líneas de negocio enfocadas a cultura y estilo de vida, y convirtiéndose en una referencia de acercamiento holístico a la identidad riojana y su manera más actual de enfocar el mundo del vino.

La estrategia: romper con lo esperado

Para trasladar estos rasgos de personalidad y la esencia misma de la marca, pensamos en una solución gráfica sencilla y honesta, basada en la combinación de un par de colores bien contrastados con un cierto toque elegante y sutil que nos habla de conocimiento y exclusividad y que trabajamos con la tipografía.

Un verde luminoso se convirtió en la representación de la vida y el disfrute en esta tierra que se tiñe de verde cada primavera y de morado cada otoño. Reservamos el color para las imágenes que servían para presentar y describir los diferentes espacios y decidimos plantear en blanco y negro la parte más inspiradora relativa al lifestyle y experiencias.

En la identidad tiene un papel fundamental la ilustración, a cargo de Lucreativo. Partiendo de la idea del símbolo, un zarcillo de vid simplificado y actualizado, se elaboraron una serie de ilustraciones basadas en línea que, manteniendo el referente natural y la identificación, le daban un aire nuevo, más joven y desenfadado.

Todo este universo visual lo hemos trasladado a elementos gráficos, señalética, aplicado coherentemente a interiores de manera sobria y resaltando los elementos naturales de la tierra y a una web (puracepasuites.com) que combina magistralmente una composición con toques editoriales y elegantes con recursos de diseño más actuales en el tratamiento de call to actions y elementos de navegación.

El resultado es una marca de carácter extraordinario, que rompe con los códigos habituales de lo que todos esperamos de un contexto bodeguero y de tradición, y que demuestra que efectivamente, innovar es avanzar y adaptarse a los nuevos tiempos. Conocer con profundidad el pasado para dibujar un nuevo futuro. Mirarlo de cara, con respeto, sin miedo, como a las nubes de tormenta que amenazan el viñedo. Cuestionar, arriesgar, idear, probar, crear. Como aquellos que trajeron la luz a las calles de Haro convirtiéndola en la primera ciudad española con alumbrado eléctrico; o como aquellos que combatieron la filoxera en los viñedos a finales del siglo XIX.

Conectar puntos y plantear nuevos productos y experiencias partiendo de algo que ya existe, que está ahí y que solo tenemos que hilvanar en un hilo de narrativa que ofrezca una mirada y una forma nueva. Ese es el tejido que nos hace evolucionar, como humanos, como sociedad, como negocios y como marcas.

Bienvenidos a Puracepa Urban Suites.

Mandarina Brand Society Mandarina Brand Society

We are in Palma, we are in San Sebastian, Ibiza, Madrid, or Barcelona…
We are on the other side of the telephone, or replying you an email. Because what it really matters is to be where you are and whenever you need us.