MeritUs. Gamificación y entorno social para una comunidad médica de buenas prácticas

MeritUs marca comunidad de Madrid Salud

Año2017

SectorSanidad y formación

DisciplinasIdentidad Corporativa
Gamificación

Madrid Salud nos contactó hace unos meses para dar forma a un nuevo proyecto de formación interna, conocedores de nuestra experiencia en el proyecto de implantación de Receta electrónica de IBSalut, y el proyecto de La Ventana en el Servicio de Salud de Castilla la Mancha.

Madrid Salud nos pidió que nos encargásemos del naming del proyecto y que le dotásemos de identidad gráfica. Además, y casi lo más crítico, era construir la experiencia digital que daría vida al proyecto: desarrollar la dinámica de funcionamiento de la comunidad y trasladarla al diseño de una plataforma web a la que accederá el personal sanitario para poder participar..

El naming

MéritUs, el nombre de la comunidad, es una muestra de la realidad plural en la que vivimos, también en lo profesional. Toma su nombre de Merit Ptah, mujer, como una amplia mayoría del personal sanitario del Servicio Madrileño de Salud. Ella vivió en Egipto el año 2.700 a. C, y es la primera mujer médico conocida. También se cree que es la primera mujer mencionada en la historia de la ciencia.

Por otro lado, mérito, en su acepción latina, hace referencia es toda acción digna de premio, de aprecio o alabanza. La terminación us, referencia al pronombre inglés “Nosotros”.

Meritus es su entorno colaborativo propio, pensado para compartir conocimiento y poner en valor las buenas prácticas ejercidas por el personal médico de la Comunidad de Madrid. Un lugar pensado para enseñar, aprender y compartir en comunidad, y también un lugar en el que sentirse valorado por ello.

MeritUs branding web poster
MeritUs marca web buenas prácticas

Cómo funciona

El nuevo proyecto es una comunidad de conocimiento compartido abierta a la participación de todos los profesionales de la salud de Centros de Atención Primaria, hospitales y direcciones asistenciales de la comunidad de Madrid. Se basa en la publicación periódica en la web de diferentes casos clínicos declarados como buenas prácticas profesionales por un comité de expertos. Cada buena práctica consta de una sesión clínica con un video, y lleva asociados un cuestionario con preguntas tipo test, uno o varios casos problema y diferentes experiencias de puesta en práctica de la buena práctica presentada.  Los participantes obtienen créditos para su carrera profesional completando las diferentes pruebas, lo cual también les permitirá ir subiendo niveles de conocimiento, hasta poder convertirse en expertos, lo que les capacita para poder publicar nuevos casos de buenas prácticas y tutorizar y formar a sus compañeros.

MeritUs marca web ejemplo
MeritUs marca web detalles mobile

Gamificación y entorno social

Hemos planteado el proyecto con criterios de gamificación y en un entorno social. De esta manera incorporamos a los procesos de aprendizaje los elementos que habitualmente aparecen en juegos. La formación con gamificación hace que el usuario que participa reciba feedback a cada paso. La persona ‘juega’ mientras aprende y las habilidades se desarrollan en un contexto lúdico, con lo que conseguimos potenciar la motivación, la concentración y el esfuerzo de los participantes, consiguiendo por tanto, un mayor aprovechamiento de los contenidos y aumentar el engagement.

La tecnología es la gran aliada en estos procesos de gamificación. Debe ser sencilla de usar, accesible para todos, y sin barreras. Hemos puesto especial atención en el diseño y la usabilidad de la interfaz, así como en el interfaz de las versiones mobile para que se pueda acceder desde cualquier entorno y hardware sin que la operativa sufra.

La web es también un elemento de unión entre personas y colectivos y por lo tanto es fundamental que prime el enfoque social.

El proyecto entra ahora en fase de implementación técnica y esperamos que esté online en unos meses.

Mandarina Brand Society Mandarina Brand Society