Un rebranding que habla de valores

Hipotels beach

Año2018

SectorHospitality & Tourism

DisciplinasBranding
Identidad corporativa
Diseño gráfico
Diseño editorial
Señalética
Packaging
Copywritting
Organización eventos
Prensa y medios

Tras más de un año de trabajo, presentamos el rebranding de Hipotels Hotels and Resorts, uno de los proyectos más exigentes a los que nos hemos enfrentado. La cadena hotelera fundada por D. Juan Llull pronto cumplirá 50 años de historia y es una de las decanas del turismo vacacional. Actualmente cuenta con más de 30 Hoteles en dos continentes, en excelentes ubicaciones de Mallorca, Cádiz, Lanzarote y México.

Cuentan con una excelente reputación de fiabilidad y salud financiera. Hoy son uno de los mayores exponentes de la marca Mallorca en sector hotelero, algo a lo que sin duda ha contribuido la impronta de la marca personal del Sr. Llull y la cultura que ha sabido generar en torno a sus valores personales de trabajo y humildad.

Los objetivos del proyecto

Este proyecto de rebranding plantea un análisis de la realidad de Hipotels y de su entorno, un ejercicio de sinceridad y autenticidad en relación a lo que es la casa y lo que ofrece, lo que les hace diferentes al resto.

Debíamos ayudar a crear valor añadido a su producto y servicio mediante herramientas de diseño y comunicación: definir una identidad gráfica y verbal y articular una nueva manera de relacionarse con sus diferentes públicos. Se trataba, además, de perfilar una plataforma de marca, una cultura corporativa que sirviera de marco para el proyecto empresarial de futuro de Hipotels.

Hipotels brand wellness

El contexto de la marca

Para nosotros fue importante empezar por entender el contexto en el que se encontraba la marca Hipotels. Su perfil como cadena responde al modelo clásico de sol y playa que iniciaron los pioneros de la hostelería vacacional. (Meliá, Riu, Iberostar, Fiesta, Hipotels o Barceló entre otros…)

Todas nacen con un modelo común de gestión: liderados por grandes empresarios mediterráneos con un olfato irrepetible para el negocio, y hoy viven una transición hacia un modo de gestión más profesionalizado, liderado por las nuevas generaciones de la familia.

La hotelería vacacional de sol y playa ha sufrido la crisis en los principales países europeos emisores de turistas o la democratización de las nuevas tecnologías que han acercado a muchos viajeros fórmulas de reserva directa. Además, las tarifas lowcost en vuelos abrieron la puerta de nuevos destinos que hoy compiten con los nuestros.
Todo sumado ha provocado cambios en la forma de viajar y consumir las estancias y ha obligado a los hoteleros a buscar nuevas formas de conexión con el cliente. Un cliente que en este caso busca la seguridad de un gran servicio 4 y 5 estrellas sin el excesivo formalismo del gran lujo; que no renuncia a un buen precio a pesar de disponer de un poder adquisitivo medio/alto; y que busca fiabilidad y seguridad en el servicio y en el producto.

"We Care": más que un claim, una promesa de servicio.

El nuevo claim “We Care” sintetiza todos los aspectos que definen a Hipotels: el carácter de empresa familiar y los valores de vocación de servicio, esfuerzo y profesionalidad, actualizando la forma de comunicarlos y conectar con los clientes.

“We Care” habla de cuidado, pero habla también de exigencia, de responsabilidad y compromiso; de ocuparse y preocuparse.

Decidimos que esta palabra iba a ser su eje, que todo lo que planteásemos a nivel de diseño, de comunicación, debía ser coherente con este significado. A partir de esta palabra redactamos un manifiesto de marca, una promesa, un ideario de lo que quieren ser para sus clientes y colaboradores y que resumimos en el video que podéis ver a continuación.

Nueva identidad visual

Para transmitir esta sensibilidad, la identidad visual evoluciona sin ser rupturista. Se han simplificado y suavizado los trazos de su reconocido caballito de mar y se ha estilizado la tipografía del logotipo.

La paleta de color también se ha adaptado hacia tonalidades más sobrias como el Hipotels Blue combinadas con notas de luz que identifican los distintos segmentos y servicios del porfolio de Hipotels Hotels and Resorts: magenta para familias, verde para golf, azul grisáceo para eventos, nude para spa y estampado cobre para lujo.También se ha definido una identidad verbal que condensa su espíritu donde la voz se modula y se humaniza para conectar personas y sentimientos.

Hipotels Hotels & Resorts gamas cromáticas

Una identidad verbal pensada para conectar

También se ha definido una identidad verbal que condensa su espíritu donde la voz se modula y se humaniza para conectar personas y sentimientos.

Lo que véis es la punta del iceberg.  Bajo la superficie hay un trabajo de más de un año en el que se han diseñado aplicaciones gráficas, papelería corporativa, elementos promocionales, señalética, rotulaciones, una identidad verbal que rige la redacción de los textos… una larga lista de piezas de comunicación que iremos publicando poco a poco y que conformarán el nuevo universo de la marca de la casa.

Presentar el rebranding: eventos y prensa

Además de la redefinición de la estrategia de marca, de su posicionamiento y del diseño de su identidad, desde Mandarina Brand Society nos hemos encargado también de la conceptualización de los eventos de presentación del rebranding, tanto internos como públicos. También hemos sido responsables de la coordinación y ejecución de los mismos junto al personal y equipos de la casa, asi como de la redacción de discursos, redacción de notas de prensa y la preparación del presskit.
Se han realizado dos eventos de presentación en Mallorca y otro en Cádiz, uno de los destinos claves de la compañía. El primer evento, el 19 de octubre del 2018, consistió en la presentación a todos los ejecutivos y directores de hotel de la casa. Casi un mes  después, el 15 de noviembre, se realizó la presentación pública a autoridades locales, sector turístico y medios de comunicación.
Este pasado 21 de noviembre se ha realizado una tercera presentación en Cádiz para el personal, turoperadores y agencias y administraciones públicas de la zona.
En definitiva, un proyecto muy completo que hoy seguimos disfrutando y que entra ahora en una segunda fase, la de implantación progresiva.
Mandarina Brand Society Mandarina Brand Society

Estamos en Palma, estamos en Donostia, estamos en Ibiza, en Madrid, o en Barcelona…
Estamos al otro lado del teléfono, o a vuelta de email. Porque lo importante es estar donde estás tú y siempre que nos necesites.