Una identidad que destila amor por los libros

Gremi llibreters identidad visual logo

Año2017

SectorCultura

DisciplinasIdentidad
Gráfico
Tipografía

El Gremi de Llibreters de Mallorca lleva más de 40 años trabajando en el fomento de la lectura y de las librerías en la isla. En estas cuatro décadas de trayectoria, no se había realizado ningún ejercicio profesional que tradujera a un logotipo los dos pilares fundamentales de esta marca y de la actividad de este colectivo.

 

Y es que ser librero trasciende la pura actividad comercial. Un librero no sólo posee un negocio, sino una pasión por las letras que alimenta y transmite a todos su clientes. Los libreros, hoy más que nunca, son guardianes, cuidadores, cultivadores y recomendadores de esos caracteres que, uno junto a otro, y a lo largo de centenares de páginas, nos cuentan historias, nos transmiten conocimiento, emociones y vivencias ajenas que hacemos nuestras. Esos caracteres son los protagonistas y los elementos gráficos de recurso, el hilo conductor de nuestra propuesta de identidad gráfica.  

 

Para el rediseño del logotipo y nueva identidad corporativa, se elige como tipografía principal la Monosten Stencil Bold, por sus 2 principales características:

 

  • Todos sus carácteres ocupan el mismo espacio horizontal, lo cual nos puede evocar a libros dispuestos en una estantería.
  • Su clasificación como Stencil nos recuerda con sus aperturas a un libro abierto, convirtiéndose la apertura de la letra en el lomo del mismo.

 

 

Mosaico

El color azul marino se convierte en color corporativo y se complementará, con una gama cromática auxiliar basada en los colores básicos de papel: Cyan, Magenta, Amarillo y Verde, de la gama Pop’Set de Arjo Wiggins. De esta forma conseguimos una identidad actual y colorista de forma muy económica ya que la impresión se puede realizar con una única tinta (azul marino). Esto dota a la marca de una gran libertad de uso y aplicación, y supone un ahorro de costes considerable para la exigua economía de un colectivo que debe administrar muy bien sus recursos.

Por último, para las comunicaciones se establecen patrones aleatorios que refuerzan el carácter abierto de la solución propuesta. Están formados por caracteres de la propia tipografía corporativa, y de esta forma que se trata de dar protagonismo a la escritura, que al final es la protagonista de todo el proyecto.

Gremi llibreters identidad visual papelería
Posters Gremi Llibreters
Gremi llibreters brochure setmana del llibre en català
Mandarina Brand Society Mandarina Brand Society