SEM: ¿Sabes cuándo aplicar este término? Te sacamos de dudas

SEM dudas aplicación término

SEO, SEM, PPC, SMO, SMM… la lista de tecnicismos de marketing online sigue creciendo ¡a diario!.

Hoy queremos intentar aclarar la confusión que existe con el término SEM. Es un término que hace mucho que se utiliza en marketing online pero que sigue creando cierta confusión en cuanto a su significado y a la mejor forma de emplearlo y se puede confundir con SEO o PPC así que… ¡vamos allá!.

Salgamos de dudas…¿Qué son el SEO, SEM y PPC?

Brevemente, las siglas SEO se corresponden a “Search Engine Optimization”, en inglés, o lo que es lo mismo Optimización de Motores de Búsqueda. El SEO afecta a la visibilidad u orden en el que aparecen las websites en los resultados de búsqueda orgánicos o naturales.

Las siglas PPC (Pay Per Click en inglés, o Pago Por Clic) se utilizan para definir a acciones de marketing online de pago en buscadores. Todo el mundo conoce Google Adwords ¿no?, pues eso es una plataforma de pago por clic o PPC donde los anunciantes pujan para aparecer en los resultados de búsqueda de pago para ciertas palabras clave. Bing también tiene su plataforma de anuncios de pago pero en España la más utilizada es Google Adwords.

Hasta aquí bien. El problema viene cuando intentamos definir el término SEM.

El SEM viene también del inglés “Search Engine Marketing”, también conocido como “Search Marketing”. Es un término que ha evolucionado con los años y que crea bastante confusión dependiendo de con quien hablemos sobre acciones de marketing online.

Por esto mismo vamos a analizar un poco más este término y aclararlo de una vez por todas.

¿Por qué hay confusión en cuanto a la utilización del término SEM?

En un principio el término SEM se creó con la finalidad de englobar todo los esfuerzos de marketing online orientados a conseguir más tráfico a través de los motores de búsqueda, tanto en tráfico orgánico como en tráfico de pago a través de los anuncios. Es por ello que en un principio el SEM englobaba SEO, acciones de pago por clic o PPC (el más común es el de Google Adwords pero también existen otros buscadores que ofrecen este tipo de marketing de pago) e incluso también incluía el ¡marketing en redes sociales!. Sí, como lo oís.

Con el paso del tiempo, años incluso, el término SEM ha evolucionado y hay gente que lo suele emplear para referirse únicamente a acciones de PPC o anuncios de pago por clic. En España, por ejemplo, se habla de SEM para hacer referencia al pago por clic, mientras que en el Reino Unido se suele emplear más el término PPC para referirse a los anuncios de pago.

SEM Mallorca resultados búsqueda

Como vemos, hoy en día el término SEM se puede emplear en dos contextos distintos. Uno, el contexto que engloba cualquier acción de marketing online en buscadores y otro el contexto de PPC o pago por clic. ¿Confundido?

Entonces, ¿cuándo puedo emplear el término SEM?

Lo más importante es que tú mismo tengas en mente cuando hables con alguien de marketing en buscadores que hay dos contextos distintos. Ten en cuenta que la persona con la que hables puede que tenga o no tenga claras las diferencias.

Yo personalmente lo tengo claro. Para no confundir a la persona con la que estoy hablando, opto por no utilizar el término SEM y si quiero referirme a las acciones de Pago Por Clic pues lo llamo PPC o Pago Por Clic o Adwords (si estoy hablando de los anuncios de pago de Google). Lo mismo hago con el SEO si me quiero referir a las acciones específicas de tráfico orgánico pues lo llamo SEO.

¿Y tú lo tienes claro? ¿En qué contexto sueles emplear el término SEM?

Yolanda Pedrosa
Especialista SEO en Mandarina Creativos

Mandarina Brand Society
Mandarina Brand Society
Mandarina Brand Society Mandarina Brand Society

Estamos en Palma, estamos en Donostia, estamos en Ibiza, en Madrid, o en Barcelona…
Estamos al otro lado del teléfono, o a vuelta de email. Porque lo importante es estar donde estás tú y siempre que nos necesites.