Desde Mandarina Creativos somos conscientes de la revolución que ha causado esta aplicación, y es que el mero hecho de que cada año doble sus cifras, hace que esta herramienta pase a tomar un papel importante dentro de las estrategias de marketing de una empresa.
¿Pero qué tiene esta red social que no tengan el resto? Snapchat rompe en muchas formas las reglas del juego establecidas hasta el momento en redes sociales, es el enfant terrible de las mismas.
En primer lugar, y como ya hemos dicho, apuesta por la caducidad como concepto frente al timeline de continuidad predominante en otras redes como Facebook, Twitter o Instagram, lo que supone una reinterpretación absoluta del concepto tiempo y lo convierte en una una baza muy potente para plantear acciones creativas. Por otra parte, abandona el formato horizontal y apuesta decididamente por el formato vertical de los contenidos, mucho más coherente con el ratio de las pantallas de los smartphones, fusionando así aplicación con hardware.
Si la comparamos con Instagram, otra gran red social que muchas marcas han incluido en su estrategia de marketing, diremos que tienen una misma finalidad, compartir imágenes y vídeos, pero dependerá del tipo de campaña y el tipo de usuario al que quieras dirigirte que elijas una red social u otra. Por ejemplo, el 41% de los usuarios de Instagram tienen entre 16 y 24 años y el 35% entre 24 y 34. En cambio, el 70% de los usuarios de Snapchat tienen una media de 13 y 24 años. Dependerá de tu público objetivo que decidas cómo y dónde llevar a cabo tu campaña.
Algo que por el momento no ofrece Snapchat y en cambio sí disponemos en Facebook, Instagram y Twitter son las publicaciones patrocinadas. Aunque seguramente será cuestión de tiempo, por el momento debemos crear una campaña de marketing con el suficiente potencial para que esta se haga viral. En ese sentido merece la pena comentar que Snapchat, quizás por su juventud, mantiene aún el carácter social con el que nacieron este tipo de redes, que en su mayoría han evolucionado hacia enfoques más directamente relacionados con venta.
Cada vez son más las empresas que se unen al “Snapchat marketing”, pero seguramente os preguntaréis cómo añadir esta herramienta a vuestra estrategia. Pues bien, a continuación os damos algunos consejos a tener en cuenta para la creación de una campaña de marketing con Snapchat.
1) Si lo que buscáis es llamar la atención de los usuarios es importante ofrecerles contenido extra. Con Snapchat podréis ofrecer un contenido extra y exclusivo debido a su corta duración. Un ejemplo es mostrando imágenes o vídeos de nuevos productos que se vayan a lanzar al mercado, información privilegiada sobre la empresa, nuevos eventos, etc.
2) Crear cupones de descuento y/o ofertas que caduquen en poco tiempo. Es un modo de fidelizar con los clientes y además premiarlos por ser seguidores. Al ser un vídeo con un corto período de tiempo crearéis interés y conseguiréis que los seguidores estén pendientes de vuestras ofertas y descuentos efímeros. Un ejemplo será crear promociones o ventas flash de poco tiempo con unidades limitadas o crear sorteos o concursos puntuales y de poca duración.
3) Mostrar a los clientes aquello que no pueden ver normalmente de la marca, crear un acercamiento con el usuario y humanizar la marca. Snapchat es un canal mucho más desenfadado, y su carácter caduco da pie a un tipo de contenido que nos permita mostrar esa cara B que rara vez se muestra en los canales corporativos.
4) Crear Geofiltros, un indispensable para tu negocio. A partir de los geofiltros de Snapchat podrás crear filtros por ubicación, ideal si tienes un negocio con diferentes localizaciones. Además con Snapchat Geofilters podrás crear tus propios filtros y subir tu plantilla con la cual aquellos usuarios que estén cerca de tu localización se podrán hacer una foto y compartirla en su Snapchat. Una acción a la que varias empresas como por ejemplo McDonald’s ya se ha unido.
Ya son muchas las grandes empresas que se suman a esta aplicación creando campañas para captar clientes y fidelizarlos. Un ejemplo es la divertida campaña de Burger King en la que invitaban a sus seguidores a poner el “grill” en una foto de una hamburguesa de la competencia y dibujaran en ellas las rayas que tanto caracterizan las hamburguesas de Burger King por ser hechas a la parrilla. Encontraréis más información sobre esta campaña en el post de Ivan Nava de Merca2.0.