#backtoschool: ¿para qué necesito hacer una auditoría SEO para mi página web?

Back to school auditoría SEO web

¿A que cuando necesitas saber por qué tienes según qué síntomas vas al médico? Una vez en el médico puede que éste pida que te hagas unos análisis para luego encontrar el problema y darte el tratamiento adecuado. Pues lo mismo pasa con una website. Tal vez el ejemplo sea un poco extremo, pero cuando no sabes por qué tu website no aparece en los resultados de búsqueda o quieres mejorarlos (síntoma), un buen experto en SEO te recomendará que se haga una auditoría (análisis) para luego implementar la estrategia SEO adecuada (tratamiento).

A grandes rasgos, una auditoría SEO se necesita para que el experto en SEO sepa “de qué pie cojea tu website” y pueda responder con la estrategia adecuada. De acuerdo, te doy algunos datos más sobre los beneficios de una auditoría SEO para que tomes una decisión más informada:

1.- Identificación de palabras clave importantes (Auditoría de Conceptos). Es PRIMORDIAL (sí, en mayúsculas para destacar lo importante que es) que al principio de cualquier auditoría SEO se lleve a cabo un análisis exhaustivo de palabras clave. El análisis identificará los términos más buscados para que luego se empleen en los contenidos de la web, posts, etc. Seguro que más de uno pensaréis: pero yo ya sé que mi palabra clave es “vacaciones en Mallorca” .O “limpieza de oficinas”. O lo que sea. Pero ¿a que no sabes todas las combinaciones que puede haber? ¿Y qué palabras clave similares se utilizan? ¿Y los volúmenes de búsquedas? En muchas ocasiones el análisis de conceptos encuentra palabras clave relacionadas con tu negocio que ni sabías que la gente las buscaba de esa forma.

SEO audit

2.- Identificar los problemas técnicos de la website. Sí, tu web es nueva, te ha costado una pequeña fortuna crearla y ¡bang! tiene errores técnicos que pueden perjudicar el posicionamiento. Hay que tener en cuenta que un diseñador o un desarrollador de websites no tiene los mismos conocimientos que un experto en SEO. ¡Los tres se complementan!, y os aseguro que si el equipo es bueno, trabajan muy bien juntos. Y es así y solo así que con la combinación de los tres se consiguen websites no solamente increíbles a nivel de diseño sino que también optimizadas para buscadores. Tanto si la web está creada como si está en proceso de creación, la auditoría SEO identificará los posibles errores de la misma y analizará su estructura.

3.- Conocer qué aspectos de la website se deben optimizar. Una auditoría ayudará a encontrar los elementos de la web que se deben optimizar y analizará la meta data, los enlaces internos, la navegación, la utilización de palabras clave en las imágenes, etc.

4.- Recomendar contenido nuevo. A partir de la Auditoría de Conceptos, se puede ver si una website necesita contenido nuevo para relacionar ciertas palabras clave. Lo que no se puede pretender es tener una web donde el peso real esté en la página de inicio. Todos los conceptos no tienen cabida en la página de inicio, y por eso se necesitan páginas específicas de contenido para que los buscadores las encuentren y las relacionen con los conceptos identificados.

Importancia auditoría SEO web empresa

5.- Incrementar el tráfico orgánico. Al implementar las recomendaciones de la auditoría el tráfico orgánico suele aumentar, y si lo acompañas con una buena estrategia de SEO puedes estar seguro de que tu tráfico orgánico aumentará mucho más.

6.- Análisis de la Competencia. Las auditorías más completas incorporan un estudio de tus competidores en el que se analiza si hacen o no hacen SEO y, en definitiva, si están mejor posicionados que tu web. El saber si la website de tu competidor más importante ha sido optimizada o saber dónde están sus puntos débiles en SEO puede ser una ventaja competitiva para tu web.

7.- ¿Cuándo necesito una Auditoría SEO?. Muy fácil. Idealmente, una Auditoría SEO se realiza al principio de la creación de una nueva website. Es ahí donde se mirará y se ajustará la estructura de la website, las etiquetas meta, URLs semánticas, se identificarán las palabras clave a utilizar en los contenidos y los contenidos que se necesitan, se recomendarán redirecciones, etc. Es un trabajo conjunto con el departamento de desarrollo, ya que ellos implementarán las recomendaciones que se propongan.

Si en cambio tu web ya ha sido diseñada pero no le diste importancia al SEO o te dijeron que estaba optimizada cuando realmente no lo estaba, no desesperes ya que se puede hacer una Auditoría SEO para mejorar la visibilidad orgánica de la web.

Tal vez te preguntes: ¿y una auditoría SEO online, no sirve? Pues la verdad es que NO. Una auditoría online hecha por un programa informático te puede ayudar a ver algunos elementos de tu web, pero no todo. Ten en cuenta que hay aspectos que no evaluará un programa informático, como por ejemplo la auditoría de conceptos, mirar la estructura de la website o decirte si necesitas una nueva página. No hay nada como tener un experto SEO haciendo una auditoría.

En definitiva y reiterando lo dicho al principio, cuando tienes alguna enfermedad vas al médico, ¿no? Pues cuando tu web no está dando los resultados esperados te aconsejo una Auditoría SEO para ver qué es lo que ocurre. En Mandarina Creativos te podemos ayudar.

Mandarina Brand Society
Mandarina Brand Society
Mandarina Brand Society Mandarina Brand Society

We are in Palma, we are in San Sebastian, Ibiza, Madrid, or Barcelona…
We are on the other side of the telephone, or replying you an email. Because what it really matters is to be where you are and whenever you need us.