#backtoschool: ¿por qué contratar un fotógrafo profesional para las fotos de mi hotel?

Back to school fotógrafo hoteles

En este post voy a repasar la importancia que tiene para un hotelero la selección del fotógrafo profesional que producirá las imágenes de su hotel. Pero antes de eso, entremos en situación.

El sector turístico es uno de los más competitivos en lo que a online se refiere. Es un sector maduro, con bastantes años de experiencia y en continuo crecimiento y evolución. Muchos son los hoteles y cadenas hotelera que compiten agresivamente por estar en los primeros puestos de las búsquedas en Google, y los canales web propios son cada vez más tenidos en cuenta. Año tras año se aumentan los presupuestos destinados a su mejora y mantenimiento, logrando así portales mejores y más profesionales.

Fotografía hoteles La Goleta Mallorca

Aunque siempre ha sido muy importante tener buenas imágenes para una correcta comunicación y comercialización de los productos hoteleros, la toma de consciencia del sector en relación a la importancia del branding, de la propia marca y de los valores y personalidad de la misma como elemento diferenciador y de decisión de compra, ha obligado a mejorar la calidad de las mismas y a que vayan un poco más allá. Las imágenes deben presentar el producto y el servicio, pero además deben ayudar a que el cliente empiece la experiencia de la estancia ya desde su propia casa, mucho antes de pisar siquiera la recepción del hotel.

Fotografía hoteles detalle habitación
Fotografía hoteles Insotel Fenicia Prestige
Fotografía hoteles Senator exteriores

Además, las mejoras técnicas, de conectividad y de velocidad de conexión, así como la aparición del responsive design -que se ha convertido ya en requisito indispensable a la hora de plantear un nuevo website-, han casi obligado a los diseñadores web a diseñar páginas con un gran impacto visual, dando inicialmente más importancia a las imágenes que al resto de contenidos, que en muchos casos llegan a ocupar el 100% de nuestra pantalla, sobre todo en las páginas iniciales. Ya se sabe aquello de «una imagen vale más que mil palabras».

Éstas son, según nuestro criterio, las 8 razones por las que creemos que un hotelero debería contratar a un fotógrafo profesional para las fotos de su establecimiento.

1. La experiencia es un grado. Las capacidades adquiridas durante años de trabajo se verán reflejadas en las imágenes, tanto en la planificación y realización como en el resultado. Un fotógrafo que lleve años realizando sesiones fotográficas en establecimientos hoteleros se habrá enfrentado a multitud decircunstancias adversas, sabrá preverlas y estará acostumbrado, en caso necesario, a salir de ellas sin que afecten negativamente a la sesión.

2. Planificación. Organizar la sesión fotográfica hará que el hotel no vea entorpecida su atención a los clientes y que el personal sepa y tenga en cuenta las necesidades del fotógrafo sin que sea una molestia. Para que la sesión sea fluida y lo más rentable posible debe haber una buena planificación. Se debe establecer conjuntamente con el hotel un briefing en el que se establecerán todos los requisitos necesarios para llevar a cabo cada toma de manera correcta.

3. Timing y selección de los horarios de cada toma. Para cualquier trabajo fotográfico la luz es vital y definirá el estilo y calidad de las imágenes. Un fotógrafo sabrá definir un timing de la sesión, en el que seleccionará la franja horaria más adecuada para fotografiar cada uno de los espacios.

4. Equipo y conocimientos fotográficos. Tener un buen equipo fotográfico no garantiza el éxito del trabajo, pero para que un buen fotógrafo obtenga unas imágenes de alta calidad en cuanto a resolución, es totalmente imprescindible. Además, hay que tener: el control técnico necesario para captar la cantidad de luz necesaria para obtener una imagen clara y natural, las habilidades para ajustar la temperatura de color de la toma para que ésta sea fiel a los colores originales, y el control y la creatividad en la composición, todo ello imprescindible para poder sacar el máximo partido a cada escena.

5. Edición. Es necesario que el profesional elegido cuente con sensibilidad y capacidad de seleccionar las mejores tomas y descartar aquellas que no cumplan los objetivos establecidos. Así solo recibirás una colección de imágenes adecuada en cuanto a número y calidad. No hay nada peor que un fotógrafo te entregue cientos de fotos de una sesión: fotos buenas, regulares y malas, o más de 10 opciones de una misma imagen, verticales, horizontales, etc. Esto no hará más que hacerte perder tiempo y errar en la selección.

6. Post-produción. Se trata de una fase tan importante como la toma, en la cual no solo se procesan las fotos, sino que también se corrige y mejora cada imagen, eliminando imperfecciones, ajustando color, etc.

7. Armonía y coherencia. Es importante que el fotógrafo se asegure de que todas las imágenes estén bajo un mismo estilo en cuanto a técnica, composición y color se refiere.

8. De lo bueno, lo mejor. Y lo mejor de todo es que existen muchísimos fotógrafos dedicados a este sector, así que puedes buscar y ver en detalle su porfolio y en base a eso seleccionar el que creas que se ajusta mejor a tus necesidades, gustos y bolsillo.

En Mandarina Creativos sabemos de la importancia de unas buenas imágenes y contamos con un servicio profesional de foto y vídeo. No dudes en contactarnos si necesitas este servicio para tu proyecto online.

Juan Gavilán
Juan Gavilán
Director de arte
Mandarina Brand Society Mandarina Brand Society