Mandarina Brand Society amplía su área estratégica con la incorporación de Mar Suau como Hospitality Associated Consultant

En Mandarina Brand Society llevamos más de 20 años descubriendo y construyendo contigo la marca extraordinaria y con alma de tu negocio turístico, guiándola en su creación, gestión y crecimiento. Creemos en los proyectos que entienden la marca como un activo vital en su desarrollo y que conocer a fondo las claves de un negocio hotelero nos ayuda a construir mejores marcas, marcas que conectan mejor, que convencen mejor, y que generan más y mejores oportunidades comerciales. Con ese ánimo, el de aportar a nuestra área estratégica y a nuestros propios clientes esas claves empresariales, Mar Suau se une a Mandarina Brand Society como Hospitality Associated Consultant, incorporando su conocimiento y expertise en el área de consultoría hotelera.

El contexto es propicio. Según datos de la consultora internacional Christie & Co., aunque en los últimos años los grupos internacionales han experimentado el mayor crecimiento en la oferta hotelera española (16% de las habitaciones), seguidos por los grupos nacionales (4,5% de las habitaciones), los hoteles independientes han dominado tradicionalmente la oferta hotelera en España, representando el 59% del total de habitaciones en 2019.

Por otro lado y a pesar de que el mercado hotelero español ha estado dominado por hoteles de 4 estrellas, la mayor expansión se ha registrado en la categoría de 5 estrellas (+12% de las habitaciones), impulsado en gran medida por la entrada de estos grupos. Durante los últimos años, un total de 29 nuevas marcas internacionales han entrado en el mercado español, siendo 23 de ellas del segmento de lujo y alto nivel.

Hay un claro interés en proyectos de hotelería de lujo en España, ya no solo desde las marcas internacionales, sino en proyectos en los que entran tanto inversores particulares, como fondos de inversión. El sector del hospitality de lujo es un nicho al que cada vez acceden más inversores que provienen de otros sectores para dar forma a proyectos de hotelería independiente basados en la excelencia.

Creemos que es un momento adecuado para acompañar a estos inversores, a nuestros clientes, en esa construcción de valor y desarrollo estratégico que les permita contar con un elemento fundamental y diferenciador en su negocio, tanto en su posicionamiento como marca independiente, como de cara a atraer propuestas de inversores o compañías hoteleras internacionales. Una marca propia fuerte es más fuerte en el mercado y también es más fuerte a la hora de negociar integraciones en modelos de negocio de terceros, procesos en los que también es importante contar con una visión de marca que garantice una correcta fusión e implantación dependiendo del modelo de convivencia y explotación elegido.

Además, es importante recordar que el 66% de las habitaciones incorporadas por las marcas internacionales corresponden al segmento vacacional (14.904 habitaciones), mientras el 34% de las habitaciones restantes pertenecen al segmento urbano (7.736 habitaciones). Son dos segmentos de mercado que tanto Mar Suau como Mandarina Brand Society conocemos muy bien y al que podemos aportar todo nuestro expertise.

Mar es hija de hoteleros y co-propietaria del Hotel Son Brull en Mallorca, cuenta con más de 25 años de experiencia en este sector, siempre en proyectos hoteleros independientes y enfocados al segmento de mercado hospitality más elevado.

Además, Mar ha sido durante 10 años miembro del Comité Ejecutivo y Consejo de Administración de Relais & Chateaux y continúa como miembro de la comisión de calidad, que vela por mantener entre sus miembros los altos estándares que marca esta asociación.

Construir y reposicionar marcas con perspectiva de negocio durante todo su ciclo

La incorporación de Mar Suau refuerza nuestra apuesta por el upper scale de la experiencia hotelera y ofrece el soporte que muchos de nuestros clientes demandan de cara a la propia definición del producto hotelero y turístico, así como su estrategia comercial y operativa que desemboque finalmente en una marca relevante, ampliando así nuestra mirada estratégica:

· Estudios de mercado para identificar, caracterizar y comprender la situación actual del destino en el que se va a implantar el nuevo negocio de cara a la toma de decisiones que delimitarán si es que existe o no el escenario idóneo y la oportunidad para el desarrollo o reestructuración del producto turístico planteado: análisis del destino, análisis de la información interna del hotel, identificación de ventajas competitivas, selección de mix de segmentos objetivo y selección de benchmark de hoteles referentes.

· Dentro de la definición estratégica de nuestra marca, ayudamos a nuestros clientes a construir y conceptualizar también los aspectos más racionales de su producto hotelero, poniendo en marcha su plan de posicionamiento o de reposicionamiento de marca y de concepto de la forma más productiva y vinculando la misma en los segmentos de mercado más rentables. Para ello definimos la estrategia de diferenciación, los atributos de producto (Mix habitaciones, F&B, Instalaciones, etc.) y de servicio y planteamos análisis de viabilidad.

En relación a la distribución y la comercialización, ayudamos a definir las políticas de pricing, el plan comercial y de ventas, la contratación de canales de distribución y venta, revenue management, afiliaciones, y realizamos las proyecciones necesarias para validar la estrategia.

Y por último, ponemos luz en la fase de implantación, el momento de llevar a la realidad todo lo planificado tanto en fases de apertura como de reapertura, asegurando la correcta aplicación de los estándares de servicio definidos, y formando a los diferentes departamentos sobre los valores de marca, concepto, estándares, etc. y haciendo un seguimiento de los KPIS de negocio (RN, ADR, RevPAR, Ocupaciones, etc).

Además, la llegada de Mar suma en nuestro propósito vinculado a la responsabilidad para con el entorno ambiental y social de los negocios y marcas turísticas y hoteleras, impulsando su transformación empresarial y ética hacia un modelo más sostenible y humano.

Solicita una entrevista y cuéntamos sobre tu proyecto hotelero vía email o bien contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Mandarina Brand Society
Mandarina Brand Society
Mandarina Brand Society Mandarina Brand Society

We are in Palma, we are in San Sebastian, Ibiza, Madrid, or Barcelona…
We are on the other side of the telephone, or replying you an email. Because what it really matters is to be where you are and whenever you need us.