Google Avisa: si no tienes una web responsive perderás posicionamiento

SEO posicionamiento web responsive google

Es muy raro que Google anuncie cambios en su algoritmo, y más aún que ponga fecha concreta. Pero esta vez, Google ha puesto fecha a un cambio en su algoritmo de búsqueda con un anuncio en su blog oficial de Webmaster.

Si tienes una web o blog marca el 21 de abril de 2015 en tu calendario, ya que es el día en el que Google va a introducir en su algoritmo si la website es responsive (es decir si la web está adaptada a dispositivos móviles) como señal de ranking. Además, en su anuncio, Google añade que el cambio es global y que afectará a las búsquedas en móviles en todos los idiomas.

SEO posicionamiento web responsive anuncio google 21 abril

Considero que aquí queda muy bien lo de “quien avisa no es traidor”.

En fin, voy a explicar más detenidamente lo que supone este cambio.
En primer lugar, no te alarmes…

Si te preocupa, quiero que te tranquilices. Hay muchos posts por ahí (puede que los hayas visto), a los que no voy a citar, que lo que quieren es crear alarma y confusión con esta noticia. Si te pica la curiosidad y quieres leerlos simplemente busca “desaparición de Google el 21 de Abril” y los encontrarás.

Bueno pues tanto si has leído que las webs no responsive desaparecerán como si has leído que si intentas ver una página web no responsive en tu móvil este explotará, te pido tranquilidad y que sigas leyendo. Ahora, al grano.
¿Qué supone este cambio en el algoritmo?

Hace años que Google viene predicando la importancia de las webs adaptadas a dispositivos móviles. Al poner una fecha, lo que está haciendo Google es dar un ultimátum a websites que no son responsive para que se pongan las pilas y hagan que sus websites estén adaptadas a dispositivos móviles.

Dicho esto, con el nuevo algoritmo Google quiere premiar a las páginas web responsive y las que no son responsive experimentarán un descenso (tal vez grande) en los rankings en dispositivos móviles. ¡Pero no creemos que vayan a desaparecer! Aunque si aparecías en la posición 5 en una búsqueda de móvil ahora tal vez aparezcas en la posición 25 (por poner un ejemplo).
¿Qué puedo hacer para preparar mi website al cambio?

Un aspecto positivo es que Google ha avisado y tienes un mes para hacer cambios en tu website y hacerla responsive para que el nuevo algoritmo no te afecte negativamente.

Te aconsejo que hagas este test de Google para determinar si tu web está o no adaptada para móviles. Google te dice claramente si lo estás o no. En este ejemplo, vemos que la web de Carrefour no pasa el test. En cambio, la web de El Corte Ingles sí que lo pasa.

Test web mobile google Carrefour
Test web mobile google El Corte Inglés

Y tu website, ¿pasa el test de Google?

Si la pasa, enhorabuena. Pero no te quedes ahí. Te aconsejo que estés pendiente, ya que el diseño que tengas hoy puede que no funcione mañana debido a la evolución de los dispositivos móviles.
¿Website de Diseño Responsive o Website Dedicado?

A estas alturas del post creo que estamos de acuerdo de que hay realmente dos opciones: una, tener una versión móvil de tu website: y, la otra, tener tu website con un diseño responsive. Es la pregunta del millón… ¿la una o la otra? Y no vale hacer “pito pito colorito”. En cuanto al SEO, te recomiendo tener una web de diseño responsive, simplemente porque Google la “promociona”, tal y como podemos comprobar aquí. Dicho esto, tengo mis sospechas de que puede que Google dé un trato preferente a websites con diseño responsive sobre las websites dedicadas móvil.

Para los que queráis saber más sobre websites de diseño responsive lo trataremos en otro post que publicaremos los próximos días. ¡Estaos atentos!
¿Afectará el algoritmo las búsquedas en tablets?

Pues la respuesta es NO (por ahora). Las búsquedas en tablets seguirán el mismo algoritmo que los ordenadores.
En definitiva, podemos concluir el post diciendo que si tu website no está adaptada para móviles, tienes hasta el 21 de abril para hacerlo o tus rankings en dispositivos móviles se verán afectados. Y que sepas que en Mandarina Creativos te podemos ayudar. 😉
Yolanda Pedrosa
Especialista SEO de Mandarina Creativos

Mandarina Brand Society
Mandarina Brand Society
Mandarina Brand Society Mandarina Brand Society

Estamos en Palma, estamos en Donostia, estamos en Ibiza, en Madrid, o en Barcelona…
Estamos al otro lado del teléfono, o a vuelta de email. Porque lo importante es estar donde estás tú y siempre que nos necesites.