Funnel de conversión en turismo: cómo conseguir reservas en mi web

Funnel conversión Cabau

No es nuevo que los canales de adquisición de clientes en el sector turístico han cambiado en los últimos años. Los porcentajes de conversión de un anuncio en el periódico, revista o de un folleto son menores que la conversión del canal digital. Si bien es cierto que muchos de los clientes que finalizan por reservar online utilizan los canales tradicionales para obtener ideas o inspiración, como así lo demuestra el estudio de las tendencias de consumo de vacaciones realizado por la Asociación de agencias de viajes y tour operadores en el Reino Unido (ABTA). Para los que queráis leer más sobre el tema, podéis encontrar el estudio aquí (bastante interesante por cierto).

No creo que nadie que lea este post podrá poner en duda que “el sector hotelero online es extremadamente competitivo“. Yo lo veo a diario, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Y en un sector tan competitivo, ¿cómo consigo visitas a mi web y que esas visitas se conviertan en reservas? Es aquí donde quiero introducir el concepto del embudo o funnel de conversión relacionado con el de tráfico orgánico.

El Funnel de Conversión Tradicional

En primer lugar, quiero matizar que el concepto tradicional de funnel o embudo de conversión en la web es la trayectoria que los usuarios hacen desde que llegan a la web hasta que convierten. Imaginad un embudo donde la parte más abierta es donde llegan los usuarios y la parte más cerrada representa el porcentaje de usuarios que hacen una reserva.

Funnel conversión

El Funnel de Conversión en los Resultados Orgánicos

A partir de ese concepto tradicional, quiero que lo ampliéis y penséis en la trayectoria que el usuario hace antes de llegar a la web teniendo en cuenta los resultados orgánicos. Es en este punto donde la frase “tener una web no sirve para nada si no tienes a nadie que la visite” es tan cierta como el respirar.

Funnel conversión SEO

¿Cómo puedo conseguir que visiten mi web? Teniendo en cuenta que estamos hablando del embudo de conversión a partir de resultados orgánicos, una estrategia SEO es importante. Para ello, hay elementos que no se deben ignorar. Debido a las actualizaciones del algoritmo de Google, el SEO es una parte de la estrategia de marketing que no se puede perder de vista y que se debe de tener en cuenta en la captación de clientes.

Está claro que lo que funcionaba en SEO hace 10 años ya no funciona actualmente, pero el objetivo del SEO sigue siendo el mismo: atraer más tráfico a la web.
Análisis de Conceptos

Si queremos llevar más tráfico a la web de nuestro hotel, necesitaremos saber qué tipo de búsquedas hacen nuestros posibles clientes. Un análisis de conceptos puede incorporar datos sacados de diversas fuentes, como por ejemplo las estadísticas de PPC o de Google Trends.
Diversificación de Conceptos

Para atraer a una mayor cantidad de usuarios a la web y, por lo tanto, al embudo de conversión, aconsejo diversificar los conceptos y, a su vez, tener conceptos más generales y otros más específicos. Por ejemplo, supongamos que nuestro hotel ficticio se encuentra en Mallorca y, más concretamente, en el pueblo de Sóller (para los que no estén familiarizados es un pueblo precioso en el norte de Mallorca muy conocido por sus naranjos, limoneros y también por una línea de tren de 1912 que une la ciudad de Palma con Sóller).

Continuando con el hotel, éste también tiene un spa, un restaurante y se especializa en senderismo por la Serra de Tramuntana. Bueno, pues ahora que tenemos descrito el hotel, no solo se podrían relacionar palabras clave relacionadas con Mallorca, Sóller, spa, restaurante y senderismo, sino que también podríamos introducir palabras clave relacionadas con el tren de Sóller, la producción de cítricos e incluso la Serra de Tramuntana para atraer a posibles clientes en busca de información del lugar que luego se decidirán a reservar en el hotelito que han encontrado buscando información de la zona.
Estrategia de Contenidos

Hoy en día tener una web como las de antes, con unas cuantas páginas, y luego olvidarte de ellas porque “ya tienes una website” no tiene sentido. Tanto si es una web de un hotel de montaña como si se trata de la web de una cadena hotelera, hay que tener una web “viva”, y con ello me refiero a crear contenidos para abarcar y mapear bien los conceptos analizados. Tener un blog es una muy buena forma de crear contenidos de manera regular. Eso sí, si tienes un blog ¡no lo abandones!
Elementos del Sitio Web Optimizados

Para que la web del hotel pueda ser vista por los posibles usuarios, deberemos asegurarnos que el sitio cumple con una serie de requisitos de indexación, que todas las páginas tienen etiquetas de titulo, que las descripciones meta son adecuadas, así como asegurarse de que no hay contenidos duplicados y que estos están optimizados con palabras clave relevantes.

En definitiva, el SEO se convierte en una herramienta más para atraer a clientes potenciales al funnel de conversión y que estos conviertan en clientes. Por ese motivo, el SEO, al igual que las estrategias en medios sociales, de email marketing, de PPC, de marketing tradicional, etc. es otro método de captación de posibles clientes que no hay que ignorar.
Yolanda Pedrosa
Especialista SEO de Mandarina Creativos

Mandarina Brand Society
Mandarina Brand Society
Mandarina Brand Society Mandarina Brand Society