Importancia del contenido visual y herramientas de edición

Contenido visual online marketing

La creación de contenido es una pieza clave a la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing en redes sociales y que esta sea efectiva. Pero, ¿qué es el marketing visual?, ¿creamos el contenido de la manera correcta?

El contenido es una de las piezas del puzzle que forman Mandarina Creativos y no sólo se basa en la redacción de textos limitados a determinadas temáticas, sino que también conlleva un análisis, planificación y una mejora continua en la redacción de estos.

Hasta ahora, nos limitábamos a leer textos planos, que en ocasiones incluso podían llegar a aburrir la mente de muchos lectores. Es por ello que cada vez es más necesario la creación de contenido visual haciendo de ese modo el contenido mucho más atractivo y con un mayor valor para el lector.

Imágenes, infografías, vídeos, ilustraciones, gráficos para web, gráficos para blogs o mapas son algunos de los claros ejemplos que forman parte del contenido visual y que cada vez más empresas incorporan en su estrategia de marketing visual en redes sociales.

Entre las muchas razones por las que incluir este contenido en un plan de marketing destacamos las siguientes:

  • Las publicaciones con vídeo son tres veces más compartidas que las publicaciones que únicamente contienen texto.
  • El contenido visual puede ser 40 veces más compartido en redes sociales que el resto de contenidos según SlideShare.
  • Las publicaciones que contienen imágenes en Facebook reciben un mayor número de “Me Gusta” en comparación a las publicaciones de texto.
  • Según EyeView, los contenidos visuales creados en vídeo aumentan en un 86% los ratios de conversión.
  • En Twitter se comparten una media de 700 vídeos de Youtube por minuto.
  • Las empresas que utilizan infografías reciben más tráfico web que aquellas que no las usan.
  • El contenido visual se procesa 60.000 veces más rápido que el texto.
  • Los usuarios son un 85% más predispuestos a comprar después de ver un producto.
  • El pasado año, el Content Marketing Institute declaró que la creación de infografías para una estrategia de marketing B2B creció en un 51%.

Estas son algunas de las razones por las que ofrecer este tipo de contenido a los usuarios se convierte en una estrategia única para tu marca. Pero, ¿sabes cómo crear este tipo de contenido?

Todas aquellas empresas que cuenten con un equipo de diseño seguramente lo tendrán más fácil, pero no todas las marcas tienen un departamento especializado en ello. Es entonces cuando los Social Media o Community Manager se tienen que encargar también de la creación y diseño del contenido para alimentar las redes sociales.

Afortunadamente, son muchas las herramientas de contenido visual y edición de fotos online que cada vez nos lo ponen más fácil ofreciéndonos múltiples funcionalidades para crear un contenido atractivo y dinámico.

Entre la multitud de herramientas que existen te damos algunos ejemplos de herramientas de comunicación visual que creemos te podrán ayudar a la hora de crear contenido para tu marca de manera fácil y sacarán el artista que llevas dentro.

 

Canva

Herramientas edición contenido visual canva

Si lo que quieres es un acabado profesional pero tienes el hándicap de no saber utilizar herramientas demasiado técnicas Canva es una buena opción ya que permite crear múltiples creatividades desde el navegador.

Con una interfaz sencilla e intuitiva, esta herramienta de diseño gráfico online admite crear imágenes adaptadas a todos los formatos de redes sociales. Imágenes para redes, invitaciones, banners, infografías, presentaciones, collages e incluso flyers son algunas de las creatividades que puedes hacer con Canva, la cual ofrece un sinfín de plantillas para que te desenvuelvas con facilidad en ella.

Para comenzar a testear Canva debes registrarte a través de un correo electrónico o bien también puedes hacerlo con tu cuenta de Facebook o Google+. Una vez registrado, añade una imagen o elige una imagen de stock y comienza a editar las fotos aplicándoles filtros, textos u otra de las muchas opciones que te ofrece.

 

PicMonkey

Herramientas edición contenido visual picmokey

Después de Canva, PicMonkey es quizás una de las herramientas más conocidas en cuanto a edición de imágenes online se refiere. Si consideras que la edición de imágenes para tus publicaciones es un asunto tedioso, con PicMonkey sacarás esta idea de tu cabeza.

Esta aplicación permite editar y retocar imágenes de forma rápida a partir de su menú lateral, el cual nos ofrece varias opciones como cambiar el tamaño, recortar, modificar colores, crear efectos, etc.

Una vez tengas tu imagen podrás guardarla en tu ordenador en formato jpg o png y ya estará lista para compartir en tus redes sociales.

 

Pablo

Herramientas edición contenido visual pablo

Si conoces Buffer posiblemente conozcas también Pablo y es que se trata un editor de fotos creado por este gestor de redes sociales.

Esta herramienta compuesta por tres columnas cuenta con un motor de búsqueda en el que podrás buscar diferentes temáticas de imágenes o bien añadir una imagen desde tu equipo. Una vez seleccionada la imagen podrás crear los efectos deseados como el contraste, color, desenfoque y también ajustes de texto.

Pablo también permite ajustar las imágenes en función de la red social donde vayas a publicar.

 

Befunky

Herramientas edición contenido visual befunky

Gestor de capas, editor, retoque, efecto, arte, marcos, gráficos, superposición, texto y texturas son las funcionalidades que tiene el editor de fotos Befunky.

Esta herramienta permite cargar las imágenes desde tu ordenador, con webcam, Facebook, google Drive, Dropbox e incluso con su propio banco de imágenes. Bastará con que subas la imagen que quieras editar, comenzar a jugar con los diferentes efectos y en un momento tendrás una creatividad de lo más original y con personalidad propia. Además, también permite compartir tu diseño en redes sociales.

A mi humilde opinión, esta es quizás una de las herramientas más sencillas de usar y a la vez completas que existen actualmente para la creación de contenido visual nivel principiante.

 

Pixlr

Herramientas edición contenido visual pixlr

Pixlr es la herramienta que me ha sacado de más de un apuro en varias ocasiones.

Con una interfaz muy similar a la de Photoshop, Pixlr permite no sólo crear diseños al más puro estilo del gran software de edición fotográfica sino que también cuenta con otras muchas funcionalidades como es la aplicación de filtros, transformación de imágenes, distorsión e incluso efectos especiales.

Una vez accedes a la home de Pixlr puedes elegir entre Pixlr Editor, versión parecida a Photoshop pero con limitaciones, o bien a Pixlr Express, opción rápida para añadir filtros, efectos y marcos a tus imágenes.

 

Genial.ly

Herramientas edición contenido visual genially

¿Quieres crear infografías o presentaciones dinámicas y originales? Genially es quizás una de las herramientas más eficaces para crear presentaciones 2.0.

Aunque pueda estar más enfocado a un campo educativo debido a su principal función de crear presentaciones, esta herramienta también tiene múltiples funciones con las que además podrás crear tus propios pósters, imágenes, guías, catálogos, etc.

Lo mejor de esta aplicación y que la distingue del resto de aplicaciones mencionadas anteriormente es que con Ganially podrás crear contenidos enriquecidos y dinámicos que permitirán interactuar con otros contenidos externos.

El contenido interactivo ofrece una gran variedad de opciones como por ejemplo añadir iconos en tus presentaciones con enlaces hacia una página externa o la creación de presentaciones en modo vídeo.

Una vez hayas acabado con tu creación digital puedes descargarlo en tu ordenador, compartirlo en redes sociales, enviarlo por correo electrónico e incluso añadirlo a una página web a través del código en html que te facilita.

Estas son algunas de las herramientas que puedes utilizar si quieres crear tu propio contenido visual de forma fácil y rápida.

No obstante, y dejando a un lado estas herramientas de contenido gráfico, si hay algo que realmente está creando sensación en redes sociales relacionado con contenido visual y que no quería acabar este post sin hablar de ello, son los vídeos PlayGround.

Importancia contenido visual playground logo

PlayGround es una revista digital que practica el vídeo marketing y que ofrece contenido muy amplio con un enfoque visual a la hora de publicar noticias.

Seguramente habrás visto alguna vez en tu muro unos vídeos en los que las imágenes van acompañadas de texto. Este tipo de noticias ilustradas captan la atención de todos los usuarios gracias a su contenido visual y creativo. Un modo de comunicar de forma actual, desde el punto más revolucionario y con un mensaje muy claro.

PlayGround sube este contenido a los diferentes medios sociales para conseguir una mayor visibilidad y engagement, y sin duda debemos reconocer que consigue sus objetivos.

Con o sin audio estos vídeos consiguen captar la atención del usuario y han revolucionado el mundo de la comunicación digital ofreciendo al espectador aquello que quiere ver de una forma fácil y clara.

Como puedes ver, la comunicación a través de contenido visual es una realidad que incrementa el contacto con el público creando conexiones y relaciones más duraderas entre la marca y el usuario. Por ello, si todavía no llevas a cabo este tipo de acciones te aconsejamos que te sientes, plantees una estrategia efectiva y dejes volar tu creatividad ofreciendo a tus seguidores un contenido visual interactivo y sobre todo con un mensaje claro.

Y tú, ¿creas contenido visual para tu estrategia de marketing? ¿Qué herramientas para la edición de fotos utilizas? Si has utilizado alguna de estas herramientas danos tu opinión, si no es así ¡cuéntanos cuál es la tuya!

Sandra López
Comunicación en Mandarina Creativos

Mandarina Brand Society
Mandarina Brand Society
Mandarina Brand Society Mandarina Brand Society

Estamos en Palma, estamos en Donostia, estamos en Ibiza, en Madrid, o en Barcelona…
Estamos al otro lado del teléfono, o a vuelta de email. Porque lo importante es estar donde estás tú y siempre que nos necesites.