5 claves para utilizar eficazmente Pinterest para empresas

Pinterest empresas Hotel HM Jaime III

Se habla mucho de Pinterest y de cómo hacer un Pinterest Plan, pero se desconoce mucho realmente cómo sacarle el máximo provecho a esta red social. Voy a dar aquí algunas claves a tener en cuenta para explotar al máximo esta red social, que bien aprovechada da unos réditos espectaculares.

Repasemos algunos consejos para utilizar eficazmente Pinterest para empresas:
1. Pon tu empresa en Pinterest

Al igual que en otras redes sociales, las empresas que quieren utilizar Pinterest tienen que hacerlo a través de una página de empresa, y no de un perfil personal. Crea tu cuenta de empresa desde aquí o, si ya tienes un perfil creado, conviértelo en una página oficial desde aquí.

Por otro lado, no olvides verificar tu página web (si tienes) desde aquí. Después de añadir tu sitio web aparecerá en tu perfil una marca de verificación, que te dará acceso a los informes de analítica de Pinterest, además de incrementar la credibilidad de tu sitio.

Pinterest empresas Elle url

También te será útil añadir a tu página web el botón «Pin It», que te ayudará a conseguir más impresiones y más tráfico de referencia hacia tu página web, tratándose, además, de tráfico de mucha calidad. Si todavía no lo tienes, ahora es el momento de añadirlo.

Pinterest empresas Camper botón social

Recuerda que sólo creando una cuenta de empresa podrás acceder al área de Pinterest Analytics, mientras que si creas un perfil personal no podrás acceder a estas estadísticas.
2. La importancia de la imagen y el vídeo

Pinterest es una red social basada en la imagen y en el vídeo, por lo que, antes de abrir una página de Pinterest para tu empresa, pregúntate si dispones de contenido gráfico o audiovisual atractivo como para publicar con cierta regularidad o si puedes conseguirlo.

A la hora de escoger una imagen de perfil que te identifique, valora utilizar el logotipo de tu empresa. Las imágenes de perfil se ven mejor con una resolución de 160 x 165 pixeles.

Pinea siempre imágenes de alta calidad y ten en cuenta que la resolución mínima de las imágenes tiene que ser de 100×200 pixeles (ó 200×100). Más vale no pinear que pinear una imagen pixelada, que dañará tu reputación y tu credibilidad.

Asegúrate de que las imágenes estén bien definidas y centradas, y deja espacio por los laterales, para que respiren.

Idealmente escoge imágenes alargadas, ya que se ven mejor en las pantallas móviles. Pinterest, al igual que otras redes sociales, tiene muchas entradas desde dispositivos móviles.

Recuerda que Pinterest es visual por naturaleza, por lo que reduce el texto al mínimo. Además, ten en cuenta que los Pines son atemporales, por lo que debemos evitar descripciones para un momento determinado, ya sean en los pines o en tableros, del tipo “Últimas novedades”. En este caso deberíamos optar por algo tipo “Novedades Invierno 2015”.
3. Organiza tableros de manera eficaz

A la hora de crear tableros piensa en una organización atractiva que sea inspiradora para aquellos que visiten tu perfil. Los tableros de Pinterest ofrecen la posibilidad de ser muy creativos.

Me gusta especialmente éste de Dior:

Pinterest empresas Dior tableros

Mi recomendación es crear una variedad suficiente de tableros que reflejen los valores de tu marca. Puedes seguir diversos criterios:

  • Producto: relojes, ropa interior, camisetas…
  • Momento de uso: vestidos de fiesta, trajes de baño, moda casual…
  • Colecciones/Temporadas: colección mujer, hombre, niños, Primavera-Verano, Otoño-Invierno, colecciones especiales…
  • Interés para tu público: por ejemplo, si eres una editorial de libros infantiles podrías dedicar algunos tableros a temas que vayan a interesar a tu público objetivo aunque no estén estrictamente relacionados con tu oferta. Así atraerás el interés de esas personas potencialmente interesadas en tus libros. Un buen ejemplo es éste:

 

Pinterest empresas Elfa tableros

No publiques tableros vacíos, ya que le estarás restando importancia al mismo. Una buena opción: si todavía no tienes contenido para el mismo, déjalo como tablero secreto mientras generas contenido suficiente para lanzarlo.

Otro consejo: al escoger el nombre de tu tablero no sobrepases los veinte caracteres para que el título no aparezca cortado.
4. Conoce el usuario de Pinterest y sus intereses

A diferencia de otras redes sociales más masivas, Pinterest tiene un perfil de usuario muy marcado: el 80% de los usuarios son mujeres jóvenes (de 25 a 45 años), con un nivel educativo alto y un poder adquisitivo medio-alto. Este perfil representa un usuario que compra más, más a menudo y más que la media de usuarios de otras redes sociales.

Pinterest genera más ventas por clic que Twitter y Facebook. Esto la convierte en una red social muy adecuada sobre todo para aquellas empresas que disponen de una tienda online propia.

Conoce también de qué se habla en Pinterest, para así comprobar si se adecua a tu tema de interés. Los más populares son:

  • Food & Drink
  • Women’s Fashion
  • DIY Crafts
  • Home Decor
  • Beauty & Style
  • Art
  • Photography

5. Establece el objetivo de tu presencia en Pinterest

Branding: Pinterest es un catálogo/escaparate virtual desde el que dar a conocer tus valores de marca a través de las imágenes o las descripciones que utilizas.

Para dirigir tráfico a tu web a la vez que se obtiene mayor visibilidad de la empresa en resultados orgánicos:: como los Pines tienen enlaces directos a una web (ya sea automático si lo pineas desde la web que tiene instalado el «Pin button» o manual si añades la URL en el espacio habilitado para ello) podrás incrementar tu tráfico referido utilizando Pinterest como fuente.

O una mezcla de ambos objetivos: para vender más. Con la opción de los Pines enriquecidos de producto se pueden añadir datos relevantes para la compra, como el precio o la disponibilidad de stock, potenciando así la venta online. Descubre cómo instalarlos aquí.
Olivia Fontela
Especialista en Marketing Online de Mandarina Creativos

Mandarina Brand Society
Mandarina Brand Society
Mandarina Brand Society Mandarina Brand Society

We are in Palma, we are in San Sebastian, Ibiza, Madrid, or Barcelona…
We are on the other side of the telephone, or replying you an email. Because what it really matters is to be where you are and whenever you need us.