Cerveza artesana, una oportunidad para ser más creativos

Cerveza Ippon Matsu packaging rubia negra

La cerveza artesanal está de moda. Cada día aparecen nuevas marcas que se aventuran a producir su propio producto. Solo en España existen más de un millar, y yo creo que esto, a parte de enriquecer nuestra cultura cervecera, nos brinda la oportunidad de poder participar en el desarrollo de proyectos gráficos más interesantes que las tradicionales marcas, donde se puede trabajar de una manera mucho más libre, proponiendo diseños no tan comerciales, packagings personalizados más simples y sencillos, donde lo importante es la esencia del proyecto y no su pura comercialización.

Estos son algunos ejemplos que me han llamado la atención y que sin duda merecen la pena conocer (y seguramente mucho más beber…).

Mikkeller Summer Pilsner, diseñada por Bedow, un estudio Sueco situado en Estocolmo. Esta cerveza de edición limitada es la cuarta de una serie de cervezas estacionales. La etiqueta se imprime con un color sensible al calor: cuando ésta se calienta el manzano pierde sus hojas. Un proyecto que ha obtenido varios premios de diseño, entre ellos una S del premio Sueco Design Awards.

Cerveza Bedow Mikkeller Winter packaging

Ippon Matsu. El nombre de esta cerveza significa «Un árbol de pino», y su diseño es un símbolo que hace referencia a un solo árbol de pino que se erige en la ciudad de Rikuzentakata como testimonio de la supervivencia tras el tsunami de 2011. Esta cerveza diseñada por Kota Kobayashi, un japonés residente en Nueva York que se presenta como diseñador y pensador creativo, destaca por su diseño simple y con un gran componente emocional.

Cerveza Ippon Matsu packaging

Dolina. Una cerveza artesanal inspirada en los yacimientos arqueológicos de Atapuerca. Lo interesante de esta cerveza es su etiqueta, en la que rascando realizamos nuestro propio descubrimiento. Y es que no podía dejarme a Moruba, uno de los estudios españoles de referencia, destacando notablemente como diseñadores de packaging. Algunos de sus trabajos ya han sido reconocidos con premios nacionales e internacionales.

Cerveza Dolina packaging

Steel & Oak Brewing. Diseñada por el estudio canadiense Also Known As. Una estrategia de branding cuidada, un envase rotundo con un diseño sencillo y elegante, un homenaje a la cerveza del pasado.

Cerveza Steel Oak packaging

Ponysaurus Brewing Co, un proyecto de la agencia norteamericana Baldwin&. La pasión de uno de los socios por la cerveza artesana les ha llevado a crear su propia marca.

Cerveza Ponysaurus packaging
Juan Gavilán
Juan Gavilán
Director de arte
Mandarina Brand Society Mandarina Brand Society

We are in Palma, we are in San Sebastian, Ibiza, Madrid, or Barcelona…
We are on the other side of the telephone, or replying you an email. Because what it really matters is to be where you are and whenever you need us.