5 aspectos esenciales para mejorar el diseño de una página web.

Mejorar diseño web

Son muchos los aspectos los que debemos tener en cuenta a la hora de crear una web; una buena definición de la arquitectura de la información, rapidez de carga, una buena calidad de contenidos, cumplimiento de estándares y accesibilidad, usabilidad, etc., pero quizás uno de los más importantes a tener en cuenta (o al menos uno de los más evidentes) es su diseño y aspecto gráfico.

Dentro del proceso de creación de una web, el diseño es la parte más creativa del proyecto, y los elementos de comunicación visual que empleemos van a dotar de valor a nuestra página e incidirán directamente en la experiencia del usuario al navegar por ella.

A continuación te dejamos 5 consejos prácticos para mejorar el diseño de una web:

Una buena ‘tipo’

Una buena elección tipográfica es vital en cualquier diseño. No podemos profundizar excesivamente en este apartado, pues estamos hablando de una disciplina enorme, pero si proponerte algunas recomendaciones:

  • Elegir fuentes de calidad.
  • No se recomienda utilizar más de dos familias tipográficas a no ser que estemos muy seguros de lo que estamos haciendo. En caso de utilizar dos familias hay que ser cauteloso al combinarlas.
  • La elección de la/s fuente/s debe ser acorde con el Manual de Identidad Corporativa. En caso de que no vengan especificadas dos familias de tipos auxiliares de la marca o no sean legibles en web, se debe replantear el sistema tipográfico de la marca.
  • Establecer un sistema de encabezados, párrafos y captions para todo el site facilitará al usuario a identificar los elementos, y por lo tanto, su navegación y experiencia dentro de nuestra web.
  • Respetar siempre los interlineados e interletrados que hemos definido, de esta manera conseguimos uniformidad.
  • Los contenedores se deben adaptar al contenido con la tipografía específica y no al revés.

 

Mejorar diseño web tipografía

El arte de no escribir

“Elimine la mitad de las palabras en todas sus páginas y luego deshágase de la mitad de lo que quede” – Tercera norma de Krug sobre la usabilidad.

Con esta afirmación, el gurú de la usabilidad web Steve Krug, pretende recalcar la importancia de hacer un ejercicio de síntesis en el contenido de una página, con el cual conseguiremos principalmente:

  • Reducir el nivel de ruido.
  • Destacar el contenido verdaderamente importante.

Otro elemento en el cual nos podemos apoyar para conseguir estos objetivos es el ‘espacio en blanco’. Es importante dejar de verlos como espacios desaprovechados o como oportunidades para introducir más contenido, y entenderlos como un elemento más de la página, con el que conseguiremos además, que respire y luzca un aspecto más limpio y elegante.

 

Mejorar diseño web espacios

El poder de las imágenes

Por naturaleza nos atraen las imágenes. Estudios revelan que el cerebro humano es capaz de procesar contenido visual 60.000 veces más rápido que el texto. Nos parezca exagerada o no esta conclusión, sí estaremos de acuerdo en que la comunicación a través de las imágenes es universal y realmente poderosa.

El uso de contenido visual de buena calidad puede marcar la diferencia entre una página corriente y otra espectacular.

 

Mejorar diseño web imágenes

La importancia de ser consistente

Hay que intentar que todos los recursos gráficos que utilicemos estén conectados de algún modo que los relacione. Se trata de ser coherente en todos los aspectos para transmitir una sensación permanente de familiaridad y mantener al usuario orientado en todo momento.

La consistencia afecta a todos los elementos del conjunto y la podemos reforzar definiendo estilos y repitiendo patrones durante toda la navegación.

 

Mejorar diseño web consistencia

El valor está en de los detalles

“Los detalles no son detalles. Ellos son el diseño” – Charles Eames.

Para Eames, los detalles son los que definen directamente al producto y le transmiten su valor. En la plataforma colaborativa ‘Little Big Details’ podemos encontrar cientos ejemplos de pequeños ‘grandes’ detalles que nos pueden servir como fuente de inspiración.

No dejar nada al azar y ser exigentes con nosotros mismos es la mejor recomendación para hacer un Diseño Web de calidad.

 

Mejorar diseño web detalles

Así pues, como si de una primera cita se tratara, se antoja fundamental causar una buena primera impresión al usuario que accede por primera vez a nuestra página, para suscitar interés primero, y mantenerlo en el tiempo después. Esta primera impresión vendrá marcada en buena medida por el aspecto que ofrezca nuestra web, de ahí su gran importancia.

Si tienes alguna duda o comentario al respecto, estaremos encantados de leerlos. Deja tu aportación en el apartado de comentarios o ponte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales (facebook o Tweitter). ¡Nos leemos!

Miguel Ángel Moyà Navarro
Diseñador Gráfico en Mandarina Creativos

Fotos: Awwwards.com

 

Miguel Ángel Moyá
Miguel Ángel Moyá
Diseñador senior
Mandarina Brand Society Mandarina Brand Society