#backtoschool: ¿por qué tener un blog de empresa?

Back to school blog empresa

Ésta es una de las preguntas que más a menudo nos hacen los clientes cuando les comentamos la posibilidad de abrir un blog corporativo como parte de su estrategia de Marketing (siempre que creamos que puede ser una acción que les ayude a conseguir sus objetivos).

Es cierto que se trata de una acción con resultados a medio o largo plazo, por eso no es adecuada para todas las estrategias (por ejemplo, cuando se quieren resultados inmediatos). Sin embargo, sí que creemos que tener un blog de empresa siempre puede ser beneficioso para el cliente.

En este segundo post de “vuelta al cole” (en el primero, Eva Peñafiel nos enseñó qué redes sociales elegir para nuestro proyecto) trataré de explicaros las principales ventajas de tener un blog para tu empresa.

1.- Enseñar lo que hacemos. El blog es una herramienta perfecta para dar a conocer nuestro producto o servicio. Con un blog podremos, de una manera relativamente barata, disponer de un espacio en el que contar las bondades de nuestro producto o servicio, así como tratar de convencer a los clientes y potenciales clientes de que, si lo adquieren o contratan, la vida les mejorará sustancialmente.

Blog empresa redacción

2.- Aumentar las visitas a nuestra web. Si conseguimos que el cliente haga clic en el enlace de nuestro post, habremos conseguido atraerlo hasta nuestra página web. Si le gusta lo que le explicamos, probablemente quiera conocer más sobre lo que somos capaces de hacer y se interese en los servicios o productos que tenemos.

3.- Convertirnos en un referente del sector. Está claro que uno de los beneficios de tener un blog es promocionar nuestro proyecto. Pero no nos engañemos: si solo hablamos de nosotros, estamos condenados al olvido. Basta hacer el ejercicio como lector: ¿te “engancharías” a blogs corporativos que sólo hacen autobombo y están tratando de venderte algo constantemente? Nuestros lectores esperan que les aportemos contenido de valor; tenemos que darles algo nuevo e interesante para incentivarles a que vuelvan. Si eres un hotel, habla del lugar en el que te encuentras; si eres una agencia de viajes, habla de tus destinos más populares; si vendes zapatos, enseña outfits que combinen bien con ellos. En definitiva, convertirnos en un referente del sector para…

4.- …estar mejor posicionados que la competencia. Si hablamos de lo que concierne a nuestro sector, opinamos, analizamos, aportamos consejos e ideas, etc. la audiencia nos empezará a considerar como una empresa que conoce muy bien el producto que vende y que es una experta conocedora de su sector, cosa que nos dará más credibilidad y hará que aumente la confianza de nuestros clientes hacia nosotros, por encima de la competencia.

5.- Dispondremos de contenido de calidad para compartir en otros canales. Además de tener más material para compartir en nuestras propias redes sociales, si subimos a nuestro blog contenido que le pueda ser útil a nuestros lectores, conseguiremos que sean ellos quienes los compartan en sus canales. De este modo, nuestro contenido y, por ende, nuesta marca y nuestro proyecto, llegarán a más audiencia. Pero lo más importante es que lo harán a través de terceras personas, aumentando la credibilidad del contenido y dotando a la marca de mejor reputación.

Blog empresa posicionamiento

6.- Crearemos comunidad y fidelizaremos a los clientes. Si conseguimos hacer un blog que no sea sólo de autobombo, sino en el que publiquemos contenido de valor, lograremos crear una comunidad a su alrededor. Y las marcas que se relacionan con comunidades fuertes suelen tener un índice muy alto de fidelidad -y es más barato fidelizar a un cliente que conseguir uno nuevo-. Démosle al cliente lo que demanda y así no se tendrá que marchar a buscarlo a la competencia.

7.- Apareceremos en Google. Todo lo que no está en Google, no existe. En un entorno en el que hay tanta competencia, no aparecer en los primeros resultados del buscador es sinónimo de ser (casi) invisible. ¿Cuántas veces has visitado la segunda página de resultados? ¿Y la tercera? ¿Y la cuarta? Pues imagínate cómo menguan las posibilidades de que un cliente encuentre tu hotel cuando busca “hotel en Playa de Palma” y no apareces relativamente arriba.

Tener un blog de empresa ayudará a que tu página sea dinámica. Si una página es dinámica, llamará la atención de Google, que pasará más a menudo con su robot para comprobar el contenido que estás subiendo. Y, si éste es de calidad, te recompensará haciéndolo más visible y dando más valor al blog en general. Además, no solo influirá al post, sino que también puede influir en las páginas más importantes de la web, haciendo que éstas también suban su posicionamiento. Viene a ser un 2+2=4, pero con un algoritmo algo más complicado y del que Yolanda Pedrosa, nuestra especialista en SEO, se impregna a diario estando al día de los cambios que Google hace al mismo.

Seguramente haya más motivos para tener un blog corporativo, pero creo que estos son los fundamentales. Al menos son los que exponemos a nuestros clientes en Mandarina Creativos cuando tratamos de hacerles comprender el porqué es adecuado tener un blog de empresa.

Mandarina Brand Society
Mandarina Brand Society
Mandarina Brand Society Mandarina Brand Society

We are in Palma, we are in San Sebastian, Ibiza, Madrid, or Barcelona…
We are on the other side of the telephone, or replying you an email. Because what it really matters is to be where you are and whenever you need us.